Naves, Viño, La Paranza, Grandota, Santa María de Tiñana, Limanes, Faro y de vuelta a Naves. "Estuvo muy bien, cuando llegamos a Tiñana paramos a merendar y luego iniciamos el regreso". Lo cuenta David Pérez, vecino de Felechosa pero que se acercó ayer hasta la parroquia ovetense de Naves para disfrutar de sus fiestas del Carmen y participar en la ruta ecuestre que prepararon ayer. Él lo hizo a lomos de "A", que así se llama su montura. Para este recorrido fueron dos horas a caballo las que invirtieron un par de decenas de jinetes.

Las fiestas del Carmen en San Pedro de Naves vivieron ayer su segunda jornada. Fue el día del pregón, a cargo de la nueva de la edil del PP (ahora en la oposición) María Ablanedo, que se estrena en el Ayuntamiento y también en esto del protagonismo político en las fiestas populares.

Quedó para la noche la cena con parrilla, en la que el pulpo, las costillas y los chorizos criollos fueron las viandas predominantes. Por último, la orquesta "Los Collacios" tenía previsto amenizar la verbena nocturna, que tenía previsto alargarse hasta las dos de la madrugada. "El tiempo influye muchísimo. De momento, está yendo muy bien, la gente está muy animada", indicó Jorge Gallo Gallego, presidente de la asociación de vecinos de San Pedro de Naves. La paellada, organizada para las dos y media de la tarde de hoy, es el plato fuerte del día, como atestiguan las casi 600 raciones de arroz que ayer había vendidas. Mañana será el día del socio, en el que se repartirá el tradicional bollo de chorizo y al que acudirá el cantante asturiano Vicente Díaz.

En la Tenderina, donde también se celebra el Carmen, está previsto para hoy el homenaje a los "abuelos del barrio" y el reparto del bollo, todo a partir de las siete de la tarde y antes de la verbena nocturna.