La empresa Santa Bárbara Sistemas, filial europea de General Dynamics, contratará en los próximos días a 20 trabajadores para la fábrica de Trubia, entre soldadores y caldereros, para acelerar el trabajo y entregar a tiempo 40 blindados pizarro al Ministerio de Defensa español. Según ha podido saber este periódico, 14 de los 20 nuevos contratos tendrán vigencia hasta finales de 2016 y los otros seis se extinguirán a finales de diciembre.

La empresa, que tiene que tener listos los 40 blindados este año, comunicó ayer por la mañana a los representantes del comité de trabajadores la decisión, que ha tenido que tomar ante el retraso ocasionado por "una serie de problemas de homologaciones y procedimientos". La carga de trabajo obligará a una serie de trabajadores a cambiar ahora sus vacaciones, que muchos de ellos tenían previstas para agosto. Además, se ha planteado trabajar también los fines de semana, de manera que en los próximos meses se trabajará los siete días de la semana y las 24 horas del día en tres turnos: de seis de la mañana a dos de la tarde, de dos de la tarde a diez de la noche y de diez de la noche a seis de la mañana.

"Este retraso vuelve a dejar en evidencia a la empresa en cómo planifica las obras y cómo actúa cuando hay apurones", aseguraron ayer fuentes sindicales, que comunicarán hoy a la dirección de la fábrica su desacuerdo con la gestión.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, criticó la decisión: "Lo que se demuestra con esta carga de trabajo es que Santa Bárbara se inventó una crisis para despedir a 55 trabajadores. Estamos hablando de una fábrica cuyos suelos son públicos, cuya herramienta es pública y cuya obra es pública. Y se ha visto que se han burlado de ellos y tienen que readmitirlos", aseguró. Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de la empresa.