La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El municipio abrirá de "forma inmediata" el puente de La Florida, tras un año de retraso

Los técnicos dicen que se están dando los últimos retoques y confían en dejarlo listo esta misma semana para su inauguración

Aspecto que presentaba ayer el puente de La Florida. JULIÁN RUS

Los vecinos de La Florida tendrán muy pronto una noticia por la que llevan meses esperando: la inauguración, al fin, del puente que une el barrio con el parque del Oeste. El Ayuntamiento prevé su apertura de "forma inmediata" y no se descarta incluso que pueda ser esta misma semana. No obstante, fuentes de la nueva corporación aseguran que la lluvia caída sobre la ciudad estos últimos días está retrasando ligeramente las tareas que faltan, relativas a la señalización, lo que podría posponer su inauguración para principios de la semana que viene.

La obra está lista, la estructura tiene el visto bueno de los técnicos y sólo faltan "retoques". Los operarios están acabando de pintar las marcas de la calzada y, una vez concluidos esos trabajos, se abrirá una instalación por la que los vecinos llevan esperando más de un año. "Cuando empezaron a hacer la obra nos dijeron que se iba a inaugurar en mayo de 2014 y ya ha pasado más de un año", asegura Emilio Peña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Florida.

En realidad, la inauguración ha sufrido numerosos retrasos por varios problemas. A principios de este año, el anterior equipo de gobierno municipal (PP) les dijo a los vecinos que el puente abriría antes de las pasadas elecciones del 25 de mayo. Entonces, surgió un imprevisto con el tensado de los cables (péndolas) que sujetan la estructura, así que hubo que posponer su puesta en funcionamiento hasta que los técnicos diesen el visto bueno. Durante abril y mayo, hasta 30 técnicos trabajaron para conseguir que las cargas de los 48 cables de acero trenzado -27 de retención y 21 de suspensión- desembocasen en el mismo punto: el mástil central de 33 metros de altura que se ha convertido en el símbolo de un puente con un sistema de montaje único en el mundo.

El día de las pasadas elecciones municipales sí se abrió, pero sólo a peatones y de forma provisional, con motivo del partido del Real Oviedo frente al Cádiz por el ascenso a Segunda División. El Ayuntamiento quiso facilitar el acceso de los aficionados de La Florida al Carlos Tartiere, y abrió durante unas horas la obra. Los vecinos creyeron entonces que estaba finalizada, pero los responsables volvieron a cerrarla, lo que provocó la indignación de los residentes. "Si la abrieron para un partido es que ya está acabada", denunciaron los vecinos, que pedían su apertura para pasar hacia las piscinas coincidiendo con el verano y criticaron la falta de explicaciones de una corporación entonces en pleno cambio de color político.

Ahora, desde el Ayuntamiento aseguran que "no hay fallo" y esperan a que el tiempo mejore, que deje de llover y se acaben de pintar las aceras para poder inaugurar una obra que fue adjudicada en abril de 2013 y que facilitará el tránsito entre La Florida y el Parque del Oeste y La Ería.

Compartir el artículo

stats