La empresa Santa Bárbara Sistemas, filial en España de General Dynamics, tiene claro que las veinte contrataciones que hará para acelerar la fabricación de 40 blindados "Pizarro" y entregarlos a tiempo a final de año al Ministerio de Defensa español se ajustarán a un perfil determinado y la mayoría se realizarán por obra.

La empresa contratará a soldadores y caldereros dando preferencia a los contratos relevo que tengan la certificación y puedan desarrollar este trabajo. Ninguna de las veinte incorporaciones previstas corresponde a alguno de los 55 despedidos por no ajustarse a ese perfil. Según ha podido saber este periódico, las contrataciones ya están en marcha y se trata de personas con pasado en la empresa que ya han trabajado como relevistas. Serán veinte nuevos contratos: 14 con vigencia hasta finales de 2015 y 6 con finalización a finales de este año.

Según fuentes de la empresa, las nuevas incorporaciones se realizan en la misma semana en que se tuvo constancia de que podían pasar a la siguiente fase en la fabricación de los blindados, después de que el comité de calificación del Ejército español les diera el visto bueno a los tres presentados.

La medida ha desatado las críticas entre parte de los responsables políticos de la ciudad. El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), exigió ayer a General Dynamics que "mire en casa" y apueste por incorporar a alguno de los 55 despedidos en 2013. "Sería chocante que la multinacional norteamericana no recurriese a trabajadores despedidos para cubrir los puestos que necesita", dijo, y señaló que es una "obligación moral" porque está en suelo público.