El montaje de la ópera "Falstaff" , de Giuseppe Verdi, que se representara el 31 de julio y el 1 de agosto en el Teatro Campoamor, se ha iniciado hoy después de que ayer comenzaran a llegar a Oviedo los técnicos italianos que, junto a los locales, se encargarán de los aspectos técnicos de la producción.

Para mañana está prevista la llegada a la capital asturiana de la la expedición procedente del Festival de Ravenna, encabezada por el maestro Riccardo Muti, encargado de la dirección musical y que de esta forma festejará en Oviedo su cumpleaños el próximo martes.

Según ha informado el Teatro Campoamor, serán en total unas ciento cincuenta personas entre cantantes, músicos y técnicos las que estarán en Oviedo para sacar adelante la producción cuyos ensayos técnicos comenzarán el lunes mientras que el miércoles tendrá lugar el ensayo general previo a las funciones.

La producción se hace inmediatamente después de haber sido representada en Ravenna y la orquesta Luigi Cherubini y Muti viajará a continuación al Festival de Salzburgo para ofrecer otra ópera de Verdi, "Ernani".

De esta forma sólo Ravenna, Oviedo y Salzburgo acogerán en Europa funciones de ópera del que está considerado en la actualidad el mejor director verdiano que, tras dos décadas al frente de la Scala de Milán, dirige desde hace 44 años en el Festival de Salzburgo y es director titular de la Sinfónica de Chicago.

También ha estado al frente de otras orquestas como la Filarmónica de Viena, de la que es director honorario, la Filarmónica de Berlín o la Filarmónica de Nueva York.

En 2004 fundó su propia orquesta, la Luigi Cherubini, con el fin de formar a los nuevos músicos.

El reparto de "Falstaff" lo integran Kiril Manolov, Federico Longi, Matthias Stier Eleonora Buratto, Isabel De Paoli, Anna Malavasi, Damiana Mizzi, Alessndro Scotto di Luzio, Giorgio Trucco, Matteo Falcer, Graziano Dallavalle, Ivan Merlo y Michael D'Adamio y aún quedan localidades disponibles para ambas funciones.