"Es ilegal fiscalizar las barras de los conciertos de San Mateo. Mi empresa las asume todas bajo su riesgo y ventura, y ya ha pagado por ellas. Enrique Granda, responsable de la empresa Santo Grial y beneficiario del contrato de producción de la carpa de La Ería (incluye el montaje y también la explotación de las barras), responde a la última iniciativa que el Ayuntamiento ha manifestado después de la polémica generada en torno a los espectáculos musicales de las fiestas. Controlar la caja de las barras funcionarios desplazados hasta el escenario de los conciertos fue una de las decisiones que tomó la junta de Gobierno la semana pasada, después de analizar el informe de la Intervención municipal que había encargado el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU).

El edil de la coalición había puesto bajo los focos a Enrique Granda, al dudar días atrás del llamado contrato de producción para la carpa de La Ería, que dejó firmado el gobierno de Agustín Iglesias Caunedo poco antes de las elecciones. Por eso, por sus dudas, Sánchez Ramos encargó a la Intervención municipal un estudio a fondo del contrato. El resultado, del que el gobierno tripartito únicamente facilitó (a través de la web oficial del Ayuntamiento) un extracto, suponía un ramillete de críticas al contrato. Aseguraba el estudio que, al incorporar al contrato de producción la gestión de las barras de los bares, el Ayuntamiento perdía la opción de adjudicarlas de una forma ventajosa. Y señalaba que lo más apropiado habría sido desligar ambos conceptos.

Santo Grial, la empresa de Enrique Granda, recibe 98.000 euros por el contrato de producción, aunque, de antemano, se restan 13.000 que el adjudicatorio aporta para llevar las barras de todos los conciertos. ""Me pueden fiscalizar cuando manejo dinero público pero en este caso no es así", asegura después de haber consultado a sus asesores jurídicos. "No tengo problema en que se fiscalice dinero que no es mío, de hecho, todo está regulado y fiscalizado, como la gestión de las entradas (también incluidas en el contrato) que los técnicos de la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) pueden consultar en tiempo real. Para esto daré todas las facilidades. Como si quieren cotejar el recuento telemático a mano, pero no se puede fiscalizar un dinero que yo me juego bajo mi riesgo". Enrique Granda también lanza una advertencia sobre los daños que, dice, esta polémica le han generado. "No descarto solicitar que se me compense por los daños sufridos", asegura el promotor musical.

Santo Grial también produce, a través de otros contratos, el Faan Fest y las actuaciones de "Los Suaves" y de Iggy Pop. Granda lamenta el tiempo perdido con estas polémicas. "Espero que empecemos todos ya a hablar de música y a volcarnos en que venga gente. Tenemos a Iggy Pop en exclusiva en España y no se está hablando nada, solo de problemas y asuntos que están muy claros en los contratos", finalizó.