El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha recibido este martes a los responsables sindicales de MCA UGT, Eduardo Donaire, y CCOO de industria, Damián Manzano, para tratar sobre le asunto de los 55 trabajadores despedidos por General Dynamics de Santa Bárbara. López ha anunciado que mantendrá una reunión con la dirección nacional de la empresa en la que pedirá que las "expectativas de pedidos" que maneja la compañía para los próximos diez años "también se reflejen a nivel de empleo".

El Alcalde ha señalado que "las expectativas a nivel de producción" que maneja la que es "la empresa más importante de Oviedo a nivel industrial", permiten a la compañía "mirar al futuro de aquí a diez años de forma positiva". Por ello, ha manifestado su intención de mantener a finales de agosto reuniones con los dirigentes de la empresa y el Ministerio de Defensa de cara a conseguir que General Dynamics cumpla sus compromisos de "mantener, fortalecer y asegurar" sus empleos en la Fábrica de Armas. No con empleos temporales y eventuales sino con empleo fijo", ha añadido.

Por su parte, Damián Manzano de CCOO ha afirmado que "entre todos tenemos que ser capaces de hacer ver a General Dynamics que no se puede sentir cómoda en esta situación". "Se están creando puestos de trabajo y se pueden revertir los despidos que se hicieron en su momento.

Eduardo Donaire ha señalado, además, que la excusa de la compañía

de que los despedidos no cumplen con el perfil necesario para los nuevos empleos que está creando es una "falacia". Para el representante de UGT, esto "no tiene ningún sentido" y si ocurre que los trabajadores despedidos no tienen "la capacidad técnica para trabajar en los empleos que necesita la empresa lo que hay que hacer es formarlos", lo que ha definido como una de las iniciativas que plantean desde los sindicatos.

Manzano también ha apuntado a la dificultad de "doblar la opinión" de la multinacional en cuanto a volver a "contar con estos 50 trabajadores". En ese sentido, ha apuntado al Ministerio de Defensa como el agente que dispone de la "posibilidad de cambiar esta situación" ya que, si asumiese el planteamiento de los sindicatos "esto se solucionaba en un minuto", ha asegurado.

El representante de CCOO que en esta ronda de contactos con los nuevos cargos locales y autonómicos la intención es la misma que "desde hace dos años y medio". "Hacer entrar en razón a la compañía" para revertir el ERE que originó el despido de "55 trabajadores y la perdida de 70 contratos relevos que ahora se está demostrando que eran necesarios para hacer frente a la producción.

Además, Manzano ha avisado a la compañía de que desde CCOO "no van a consentir que los trabajadores se estén peleando entre ellos por un puesto de trabajo" y de que se abstenga de "la tentación de priorizar a unos trabajadores frente a otros"

El presidente del Comité de Empresa de Santa Bárbara, Esteban Elorza, ha explicado a los medios que la carga de trabajo de la fábrica "no es el 100%, pero casi lo ronda". A pesar, ha detallado de estar terminando el contrato del blindado Pizarro y de que el contrato para la construcción del vehículo blindado SV "está en fase de prototipos".

Elorza ha asegurado que este contrato traerá carga de trabajo para la empresa hasta el año 2024 y que está previsto que este 2016 empiece su producción en serie, razón por la que piden que se realice una planificación para gestionar el empleo que se está creando en la empresa.