Podemos y Somos Oviedo consignaron ayer los 12.000 euros que la titular del juzgado número 3 de la ciudad les exigió para poder personarse como acusación particular en la causa de la denominada "Operación de los Palacios", evitando de esta manera el archivo de las actuaciones. Según explicó ayer el secretario general de la formación de Pablo Iglesias en Asturias, Daniel Ripa, 9.000 euros han sido donados por los diputados regionales de Podemos con la parte de los sueldos de la Junta a la que han decidido renunciar y el resto se obtuvo mediante una campaña de "micro-financiación" en la que participaron en torno a 150 personas en apenas tres días.

Ripa subrayó que la "Operación de los Palacios", junto a las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel, es el caso de corrupción "más escandaloso" registrado en Asturias en los últimos años y aseguró que en él estarían implicados, presuntamente, políticos tanto del PP como del PSOE, así como varios empresarios de la región.

Somos Oviedo y Podemos decidieron personarse en esta causa después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital decretara la semana pasada el sobreseimiento de las diligencias abiertas por la permuta de las oficinas del Palacio de Congresos de Buenavista entre la constructora pública Sedes y el Principado. El juzgado número 3 mantiene abierta la investigación sobre este asunto iniciada después de que IU y el PSOE le remitieran las conclusiones de la comisión de investigación municipal sobre el caso de los "Palacios". Este juzgado abrió diligencias el pasado 14 de mayo al apreciar indicios de un delito contra la administración pública de tráfico de influencias.