El coordinador de Seo BirdLife y periodista de LA NUEVA ESPAÑA, Luis Mario Arce, expuso ayer su trabajo durante el viaje que recientemente ha realizado por tierras sudafricanas, centrado en el estudio de las aves de la zona. Su charla, titulada "Naturaleza del extremo austral de África: La provincia occidental de El Cabo", fue presentada ayer en el Club Prensa Asturiana LA NUEVA ESPAÑA.

"El turismo ornitológico es una de las formas más bonitas de acercarse a las aves", explicó Arce, dejando entrever la pasión que el mundo de esta especie le transmite. La zona que visitó comprende dos enclaves característicos, y que son biomas exclusivos de Sudáfrica: el fynbos y karoo. La primera se caracteriza por lo floral de su paisaje, con una vegetación desarrollada y abundantes matorrales (cuenta con 3.000 plantas exclusivas). La segunda, por su parte, presenta un ambiente mucho más árido y seco, propio de zonas desérticas. Lo contrapuesto de las zonas sirvió al periodista para poder encontrar una gran diversidad de aves. Concretamente 962 son las especies que habitan el territorio de El Cabo. La cifra supone más que todas las que se pueden encontrar en América del Norte. Solo en Sudáfrica constan 858 tipos de aves.

El ponente explicó su recorrido por los parques nacionales de Tanco Karoo y Bontebok. "A Tanco Karoo hay que ir muy preparado, no se puede escatimar en gasolina ni en ganas de pasar calor, sin olvidar las ruedas de repuesto: a nosotros nos hicieron falta", relató Arce.

"Con viajes como el nuestro es posible ver aves que solo podemos encontrar en estos parajes", concluyó.