¿Qué es Gastromateo?

Es una feria gastronómica organizada por Hostelería de Asturias que se celebró por primera vez hace dos años en el paseo de los Álamos, con el PP. El Ayuntamiento cedió el espacio en 2013 y 2014 y la asociación asumió los gastos de las instalaciones de electricidad, las tomas de agua, la iluminación, la ambientación musical y otros servicios similares, además de la vigilancia y los aseos públicos.

¿Y el Primavera Fest?

La fiesta que Hostelería de Asturias organizó por primera vez el pasado mes de junio en el paseo del Bombé. Se instalaron 27 casetas que ofrecían comida y bebida y las condiciones de la instalación fueron similares a las de Gastromateo.

¿Por qué el Ayuntamiento de Oviedo no autoriza el Gastromateo en el Campo San Francisco este año?

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, no permite la instalación de la feria de Hostelería de Asturias en el paseo de los Álamos, para proteger el mosaico de Antonio Suárez. Hostelería de Asturias propuso trasladar el evento al paseo del Bombé, pero la propuesta fue rechazada por Cultura alegando que ya está prevista su ocupación por diversas actividades infantiles durante las fiestas de San Mateo.

¿Cuál fue la reacción del presidente de los hosteleros?

José Luis Álvarez Almeida calificó el pasado viernes de "pamplinas" los argumentos del nuevo gobierno local y propuso reducir el número de chiringuitos, sustituyéndolos por las casetas de los hosteleros.

¿Qué opinan otros hosteleros?

La asociación Unión y Defensa de Hosteleros de Asturias considera "vergonzoso que una asociación de hostelería se dedique a ser una promotora de eventos" y critica su "monopolio". La Asociación de Sidrerías de Gascona acusa a Hostelería de Asturias de favorecer a una minoría, imponiendo cánones y "la exclusividad de proveedores".