"Mucha gente está cansada de pagar a Almeida y sus cacicadas, como es Gastromateo. Él tiene ahí su chiringuito y le da igual que nadie más lo quiera. Estamos hartos de sus triquiñuelas", asegura un hostelero de la zona del Fontán, refiriéndose al presidente de Hostelería Asturias, José Álvarez Almeida. Prefiere no desvelar su nombre, dice, para evitar represalias. "Hay mucha gente que sigue pagando la cuota de la patronal por miedo, a pesar de no estar de acuerdo con lo que están haciendo. Han convertido la hostelería en un cortijo en el que solo cuentan sus negocios e intereses particulares".

No es el único que lo piensa, por eso, por primera vez, los hosteleros de Oviedo han alzado la voz para decir a la asociación que los representa basta ya. "Estamos unidos para mantener un diálogo con el Ayuntamiento y conseguir que la hostelería de la ciudad se dignifique, y que no sea solo lo que dice un señor", afirman los hosteleros del Casco Antiguo.

La Asociación de la Ruta de los Vinos también confirmó que los desacuerdos entre Hostelería Asturias y la nueva Corporación local les han animado a unir sus fuerzas. "Gracias a esta mala gestión de nuestra patronal, se ha conseguido una unión hostelera como hace mucho tiempo no existía. Las zonas se están reuniendo y haciendo un frente común en la lucha contra esta injusticia, y esto conlleva replantearse como está la hostelería y la disposición de estos sectores para mejorarla", aseguró su presidente, Joaquín Trigueros. Desde la Asociación Unión y Defensa de Hosteleros de Asturias afirman no "tener miedo" a Hostelería de Asturias. "Representan solo al 10 por ciento de los hosteleros, así que nosotros tenemos la de ganar", indica Edén Jiménez.