La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejor ópera que espectáculo

Los melómanos reconocen que el paso de Muti por el Campoamor fue "un lujo artístico" pero si hay que "optimizar" prefieren una buena temporada

Mejor ópera que espectáculo LNE

Los melómanos, que en Oviedo abundan, son de la opinión de que en cuestiones musicales, dado lo ajustado de los recursos, las administraciones públicas tienen que establecer prioridades. Ver el "Falstaff" dirigido por Riccardo Muti el pasado fin de semana en el Campoamor ha sido "un lujo artístico", coinciden los expertos y aficionados consultados por LA NUEVA ESPAÑA. El alcalde, Wenceslao López, fue más allá y el pasado domingo advirtió de que había sido "un lujo excesivo para las arcas municipales". Los entendidos evitan valorar costes pero opinan que no merece la pena poner en riesgo una programación musical continuada y consolidada, que Oviedo tiene a gala desde hace décadas, por un gran montaje que reporta más eco mediático que ingresos.

Jaime Martínez, presidente de la Ópera de Oviedo, considera que "la singularidad" del "Falstaff" del Campoamor radicó "únicamente en la presencia de Riccardo Muti en el foso del teatro Campoamor y su repercusión mediática". "Un proyecto cultural sólido, arraigado en la sociedad y sostenible en el tiempo no puede someterse a las condiciones del 'star-system' ni a una notoriedad efímera", en opinión de Martínez. Hay que buscar "el equilibro", afirma, entre la calidad artística y los recursos. Y pone como ejemplo la gestión de la propia Ópera de Oviedo.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino, considera que tener a Muti en Oviedo ha sido "un lujo artístico". "El público iba a ver a Muti. Sabíamos que era un reparto joven, pero el resultado ha sido digno y nos ha satisfecho mucho ver al maestro", añadió. "No sé lo que le ha costado al Ayuntamiento, pero ha sido una oportunidad artística única", subrayó.

El catedrático de Derecho y asiduo a los conciertos que se programan en la ciudad, Francisco Bastida, cuestiona que "una sola ópera cueste más que toda la contribución a la Ópera de Oviedo". "Hay que optimizar y me parece más conveniente y sensato mantener una temporada de ópera, que es una inversión cultural, que traer un solo espectáculo con una rentabilidad pública cuestionable".

El exalcalde de Oviedo Antonio Masip asistió a la representación y califica el "Falstaff" de Muti de "fabuloso". "Tuve invitados de fuera, antiguos eurodiputados, y también quedaron maravillados", comenta. Reconoce que en asuntos líricos no es "imparcial". "Nací con la ópera, mi padre era un melómano y yo apoye la ópera en su día. Es algo consustancial a Oviedo. Yo no entro en las cuentas, que deben controlar los gestores, pero confío plenamente en el Alcalde", agregó Masip.

Jaime Álvarez-Buylla, que preside la Sociedad Filarmónica Ovetense, señala que espectáculos como la ópera "siempre son subvencionados, incluso en el Covent Garden". Él asistió a la primera representación de "Falstaff": "Había muchísima gente de fuera y eso también cotiza". "Oviedo es una ciudad eminentemente cultural y la cultura engendra libertad", añadió.

Desde la Asociación "Alfredo Kraus", su presidente Carlos González Abeledo, comenta que el coste que el "Falstaff" ha supuesto es "muy elevado, incluso contando con los beneficios que la gente que vino de fuera reportó a los hoteles, restaurantes, los bares...". De todos modos, añade González Abeledo, "la gente de Oviedo está muy mal acostumbrada en cuanto al coste de los espectáculos musicales, la política del Ayuntamiento de Oviedo siempre fue poner precios muy baratos comparados con los de otras ciudades". "Oviedo sonó en toda España y en toda Europa" con la ópera de Muti, reconoce, aunque en su opinión "la ópera no fue ninguna maravilla".

María Ablanedo, ahora concejala del PP y durante más de nueve años directora del Conservatorio del Nalón, también quiso opinar sobre las declaraciones del Alcalde. Ella considera que con el "Falstaff" de Muti en el teatro Campoamor "se escribe una página excepcional en la Historia de la Música de España". "Oviedo ha sido el punto de atención del mundo cultural durante estos días, y es difícil cuantificar el rédito obtenido que excede lo meramente artístico", declaró Ablanedo.

Compartir el artículo

stats