El secretario de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha visto "muy negativo" el que dentro del nuevo Ejecutivo regional repitan cuatro consejeros del Gobierno anterior y que, a su juicio, "representan la política equivocada que nos ha llevado a la decadencia", ha remarcado.

"Auguro un futuro para Asturias muy preocupante, solo con la continuidad de estos cuatro consejeros, lo que aporten los otros cuatro, el tiempo lo dirá", ha agregado en una entrevista concedida a Europa Press.

En el caso de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, la ha culpado de que Asturias esté sufriendo las consecuencias de un sistema de financiación "discriminatorio" y responsable de que el Principado no esté recurriendo donde hay que recurrir los derechos de los asturianos.

Según él, de los 815 millones de euros que "adeuda" según Foro el Estado al Principado, el "gran consentidor" es el presidente regional, y la "gran responsable de este consentimiento de la marginación" es Carcedo. A esta le achaca además ser responsable de que Asturias esté a la cabeza de España en presión fiscal.

Por otro lado, ha tildado de consejera "de las irregularidades" a la titular de Fomento, Belén Fernández. En este punto, se ha referido como ejemplo a las dos ocasiones en que los tribunales han anulado el proyecto de incineradora.

También ha tenido palabras para el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras haberse perdido el segundo recurso de los fondos mineros. Una situación que ha asociado a la decisión del Principado de cambiar el equipo jurídico que llevó el primero de los recursos, iniciado por Cascos cuando era presidente regional, y que sí se ganó. A su juicio, la consecuencia es la pérdida de 53 millones de euros.

En cuanto a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales -anteriormente de Agroganadería--, María Jesús Álvarez, la ha considerado "responsable" de apoyar al presidente nacional, Mariano Rajoy, en el reparto de las ayudas de la PAC que "discriminan" a Asturias o de la "discriminación" de los pescadores asturianos con unas cuotas "enormemente injustas" con relación a las gallegas, las cántabras o las vascas".

PRESUPUESTOS DEVASTADORES

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha opinado que los datos son "incontestables" y ponen de manifiesto que en cuatro años la acción política del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "devastadora" para Asturias.

Es más, ha asegurado que es la región "más devastada" por la merma de inversiones por parte del Estado. Cascos ha cifrado en un recorte de aproximadamente el 30 por ciento las inversiones en estos cuatro años, lo que ha conllevado que Asturias sea una de las regiones que menos crece y que se vea perjudicada aún más en sus posibilidades de generación de actividad económica y empleo.

PARO AL ALZA

Sobre los datos del paro conocidos este pasado martes, ha apuntado que Asturias ha vuelto a ser "la segunda peor comunidad de España", a lo que ha recordado que la última Encuesta de Población Activa (EPA) situaba a Asturias en la única comunidad en la que crecía el desempleo a nivel nacional, como también que es en la que menos crece el PIB regional entre todas las autonomías.

"Asturias va en la dirección contraria a las demás", ha apuntado, a lo que ha precisado que si la comunidad tiene "los peores resultados" es porque en la región se están haciendo "mal" las cosas. Es por ello, que ha rechazado las palabras del presidente regional, Javier Fernández, quien ha incidido sobre la consolidación de la tendencia a la baja del paro en Asturias en los últimos meses.

Cascos, en este caso, ha remarcado que lo que hay es una tendencia "al alza", y como prueba ha indicado que los datos del paro del pasado julio son "peores" que los del mismo mes del pasado año, al contrario que en España, que son "mejores". "El señor Fernández una vez más está intentando engañar a los asturianos", ha señalado.

Relacionado con el mercado empresarial, en cambio, ha querido poner de ejemplo de innovación la Feria Internacional de Muestras de Asturias. En este caso, ha apuntado a la gran grúa que se exhibe a la entrada del recinto ferial gijonés, que con sus 350 toneladas y seis ejes es una pieza "única y excepcional" y, según él, llama la atención de la capacidad de innovación de los asturianos.

Algo que también representa otra empresa gijonesa, con participación astur-leonesa, que hace reproducciones en tres dimensiones. "Año tras año hay cosas muy nuevas que representan la capacidad de innovación de los asturianos", ha reiterado sobre la Feria.

CORRUPCIÓN EN ASTURIAS

En otro orden de asuntos, se ha mostrado rotundo en afirmar que "Asturias está en el mapa de la corrupción hace mucho tiempo, pero fuera de nuestras fronteras no trasciende". A este respecto, ha nombrado los casos 'Marea', 'Niemeyer', 'Villa', del que "nada" se sabe, según él, y recientemente la apertura de la investigación por la Audiencia Nacional sobre el "escándalo" de los sobrecostes de El Musel.

"Asturias estaba en el mapa de la corrupción, aunque algunos, más allá de la Cordillera Cantábrica, se han encargado de que no trascienda", ha insistido. A su parecer, esto tiene que ver porque está dando "buenos resultados" la estrategia de que los casos de corrupción de Asturias no se conozcan.

Ha indicado, en esta misma línea, que "Asturias es la nota negativa de la política española". Eso es así, según él, porque fuera de nuestras fronteras no se conoce ni la situación real de la región ni las causas. Es por ello, que ha abogado por que se conozca esa situación, "sin ningún tipo de ocultación".

ELECCIONES CATALANAS

Sobre las elecciones catalanas, ha apuntado que en estos momentos lo que está en juego es que algunos están intentando convertir estos comicios "en otro tipo de acontecimiento político". En este caso, ha abogado por remitirse a la Constitución Española y al ordenamiento jurídico vigente, de forma que no se les preste atención "ni se les dé el protagonismo que están buscando" a todos aquellos que lo que quieran sea manipular este ordenamiento jurídico.

La mejor respuesta al intento de manipular el proceso autonómico en Cataluña, a su parecer, es que las elecciones del 27 de septiembre sea para elegir a los representantes de los catalanes en el Parlamento de Cataluña "y en ningún caso prestar atención a los que quieren desfigurar, manipular y transformar eso en otra operación política que en términos constitucionales no cabe en nuestro ordenamiento jurídico", ha opinado.