Los conductores que ayer estacionaron en alguna zona azul del municipio entre las 16.30 y las 17.10 horas, aproximadamente, se quedaron sin tique que poner en el parabrisas o se llevaron un recibo defectuoso, que no marcaba ni la hora límite de aparcamiento, ni la matrícula del coche. Un fallo informático de la empresa fabricante de los nuevos parquímetros solares, Parkeon, dejó sin servicio a una treintena de ciudades españolas, incluida Oviedo, durante cuarenta minutos.

La avería del servidor (el ordenador principal que suministra la información y los datos al resto de ordenadores, o, en este caso, parquímetros conectados en red) obligó a reiniciar el sistema informático por el que se rigen cientos de máquinas expendedoras de tiques de zona azul en España. Así, el Ayuntamiento de Oviedo tomó la decisión de no poner multas por impago o incumplimiento de zona azul ayer por la tarde, y los controladores de la ORA se limitaron a informar a los usuarios, en lugar de poner sanciones.

Estos parquímetros, 142 en el municipio, entraron en funcionamiento el 1 de julio y para usarlos es necesario introducir la matrícula del vehículo antes de retirar el tique, y permiten pagar con tarjeta de crédito o débito, e incluso a través del teléfono móvil.

El sistema provocó el desconcierto de los usuarios los primeros días de su entrada en funcionamiento porque, para muchos, las instrucciones no eran demasiado claras. El sistema concentra todos los datos en una pantalla que se apaga para ahorrar de energía. De esta forma, el conductor tiene que pulsar cualquier botón del teclado inferior si se encuentra la pantalla en negro. Luego, en el menú principal verá cuatro opciones (estacionamiento, ayuda y tarifa, anulación de denuncia e información ciudadana), que puede leer en el idioma que desee; castellano, inglés, francés y alemán.

Las tarifas actuales (1,70 euros de máximo por dos horas y 0,15 céntimos de mínimo), no variarán hasta que se apruebe la nueva ordenanza, paralizada desde la llegada al poder del nuevo gobierno del tripartito (PSOE, Somos e Izquierda Unida).