El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", (IU), anunció ayer, tras la rueda de prensa en la que presentó la novena edición del Festival de Teatro Amateur Ciudad de Oviedo, que se reunirá en las próximas semanas con el nuevo consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, para establecer entre las dos administraciones un plan estratégico de restauración y colaboración respecto al Prerrománico ovetense.

"Oviedo le va a proponer un Plan Estratégico para que en 3 años se lleve a cabo el Plan del Prerrománico", aseguró Roberto Sánchez Ramos, que añadió que "llevamos cuarenta años hablando del Plan del Prerrománico y no hubo forma humana ni política de poner de acuerdo las tres administraciones implicadas". El concejal también se refirió a la partida de los presupuestos generales que le corresponde a Asturias, que baja en un siete por ciento respecto a la del pasado año. "Que se destinen 40.000 euros para el Prerrománico es una vergüenza, teniendo en cuenta lo que representan los edificios", añadió.

El edil justifica la partida presupuestaria que recibirá la región de la administración estatal con la "estela de fracaso político y económico que lleva sufriendo España en los últimos años". Además, anunció que espera poder reunirse con el nuevo Ministro de Cultura una vez pasen las elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre para colaborar en un proyecto que potencie la cultura a través de los tres órganos políticos.

"Esta ciudad merece que se invierta más en algunos aspectos culturales que no se están promocionando lo suficiente, y no nos vamos a mantener al margen", sentenció.