La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santo Domingo huele a playa

Juan Falcón inaugura en su galería, situada en el barrio ovetense, una exposición de pinturas y acuarelas inspiradas en el mar

Juan Falcón, delante de los óleos y acuarelas de su nueva exposición. LUISMA MURIAS

El barrio de Santo Domingo tiene un nuevo refugio para los días de calor. Y todo gracias al arte. La nueva exposición pictórica de Juan Falcón, inspirada en el mar, convierte su galería, situada en esta zona de Oviedo, en una playa en la que para llegar solo hace falta imaginación y sensibilidad.

Desde hoy y hasta el próximo 7 de septiembre, de martes a viernes, la galería Falcón Espacio Creativo añade a su programa de verano esta muestra, una recopilación de nueve obras que representan el recorrido artístico que ha vivido el joven creador en el último año y medio. "La colección está compuesta por ocho obras derivacionistas, realizadas a partir de la imperfección, y por una obra de gran formato con una línea más limpia, que es lo último en lo que estoy trabajando. Es como una comparación o un contraste entre un lenguaje más reflexivo y otro más intuitivo", explica el artista a LA NUEVA ESPAÑA.

Con el color azul y el elemento marítimo como nexos, las pinturas de Falcón hacen sentir al espectador todas las sensaciones que evoca y provoca el mar. "Es un arte muy intuitivo, te puedes hacer una idea de lo que es el cuadro muy fácilmente". En todos los óleos aparece un elemento característico, el charco. "Está en la parte de abajo pintado completo, desconstruido, con una máscara, con una flor que nace de él o como una fuente. Entre todos crean una historia, son como partes de un todo".

Además de los nueve óleos, la exposición está compuesta por las acuarelas que realizó Falcón como preparación para su último trabajo, unas láminas que presenta en tarimas y pequeños caballetes alrededor de las obras principales. "Es una manera de conocer todo el proceso y ver el recorrido que sigue la obra de un artista. En esta exposición se puede ver una madurez y nuevas formas de arte. Los tránsitos que vives en tu vida personal se traducen en tus obras, es inevitable para todos los que vemos el arte como una forma de vida".

Por eso, además de mostrar todo su proceso de composición, Juan Falcón anima a la gente a vivir la experiencia de analizar con él su muestra. "Con esa idea nació la galería. Al tener el estudio en ella, que la gente pueda tener un contacto directo con el artista". Y funciona. "Muchos jóvenes están interesados en hacerse coleccionistas y se han acercado públicos nuevos al arte".

Compartir el artículo

stats