La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las propiedades de la nueva Corporación

PSOE y Somos de Oviedo dilatan la difusión de los bienes de sus ediles

Los dos grupos quieren "unificar criterios" para presentar los datos | PP, IU, y C´s entregan a LA NUEVA ESPAÑA sus listas

PSOE y Somos de Oviedo dilatan la difusión de los bienes de sus ediles

Hace casi dos meses, a los veintisiete concejales electos del Ayuntamiento de Oviedo les entregaron un documento para que hicieran la declaración de todos sus bienes, obligatoria para entrar en la Corporación. Todos rellenaron aquella especie de formulario y lo entregaron al Ayuntamiento para que los hicieran público en la página web oficial del consistorio. Sin embargo, dos meses después, Oviedo es uno de los pocos grandes ayuntamientos de España que todavía no ha difundido oficialmente el patrimonio de sus concejales. En Gijón, por ejemplo, se hizo a principios del pasado mes de julio. LA NUEVA ESPAÑA ha pedido grupo por grupo la declaración de sus representantes, y todos han accedido a facilitar la documentación excepto dos: PSOE y Somos.

Los dos partidos políticos argumentan que están a la espera que el Ayuntamiento los difunda en su página web y explican que están aguardando por una ficha que "unifique los criterios" de las declaraciones de todos los concejales antes de poder presentarlas al público. Además, ese nuevo modelo de declaración, aseguran, tiene que pasar el visto bueno la Junta de Portavoces. "Se trata de establecer un criterio unificado para que no haya confusiones", señala un edil del grupo liderado por Ana Taboada, y añade que el Ayuntamiento está "en ello".

En realidad, entre los 17 patrimonios analizados (los 16 de PP, IU y Ciudadanos además de la del Alcalde, publicada hace seis meses en la página web de su partido) se mezclan coches de alta gama con los de segunda mano, viviendas, fincas rústicas, planes de pensiones, acciones, motos o plazas de garaje. Hubo incluso alguno que llegó a presentar como patrimonio una "playstation", porque en las declaraciones se observa cierta disparidad de criterios. Hay quien reseña una cifra de acciones pero no concreta si ese es su valor o el número de títulos, hay quien refiere préstamos pero no detalla la cuantía. En las cuentas corrientes de los bancos, unos optan por declarar saldos fijos (que tienen en el momento de la presentación del documento) y otros saldos medios.

Compartir el artículo

stats