La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sinfonía de éxitos de Raphael

El cantante y Oviedo Filarmonía se unen en La Ería con un gran despliegue técnico

Imagen virtual de la carpa de La Ería para el concierto de Raphael y la orquesta Oviedo Filarmonía.

"Raphael sinfónico", el proyecto de Raphael en la gira de este verano, llegará a la ciudad el 18 de septiembre en plenas fiestas de San Mateo (carpa de La Ería). Y lo hará con un potente despliegue técnico: 64 micrófonos, 74 tarimas, 8 monitores de suelo y 23 monitores para sinfónica. Un equipo que recogerá, al son de los instrumentos de la orquesta, los numerosos éxitos del cantante.

El intérprete de Linares, que lleva décadas triunfando en los escenarios, actúa en varias ciudades y en cada una de ellas se acompaña de la sinfónica del lugar. En la carpa de La Ería lo hará con Oviedo Filarmonía. La base del concierto de Raphael es un repaso a lo más glorioso de su repertorio. Como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el director de Oviedo Filarmonía para la ocasión será el joven asturiano Rubén Díez (ya dirigió el concierto inaugural de la gira en Madrid), que llevará la batuta en canciones como "Digan lo que digan", por citar uno de sus éxitos, al modo sinfónico.

Raphael estuvo hace un par de años en el auditorio del Calatrava precisamente repasando en versión original todas sus perlas. El cantante mostró entonces que estaba en forma, tanto que aguantó alrededor de tres horas en escena sin dar signos de pérdida de energía. Era el Raphael torbellino de toda la vida, con sus gestos, su voz medio lírica y sus innumerables canciones reconocibles por todos sus fieles. La idea sinfónica surgió para montar todas esas canciones tan suyas y tan de su público apoyadas en grandes orquestas. Por lo que esas piezas cantadas por varias generaciones sonarán de otra manera, aunque seguro que en seguida se reconocerán. Según ya había adelantado la organización en el momento de la contratación de este concierto, se escucharán piezas como "Qué sabe nadie", "Mi gran noche", "Yo soy aquél", "Como yo te amo" y "Estuve enamorado", entre otras muchas.

Ésta es una de las experiencias a sumar a su larga trayectoria, ya que incluso fue protagonista en festivales indies, concretamente en el Sonorama de Aranda de Duero. Entonces los indies le presentaron sus respetos.

Por su parte, Oviedo Filarmonía, que nació como Orquesta Sinfónica "Ciudad de Oviedo", ha hecho diversos proyectos. Al margen de la actividad en su campo, como el Festival de Teatro Lírico Español, la temporada de ópera y otros eventos, ha puesto banda sonora en directo a películas como "Metrópolis" y "Nosferatu".

En la orquesta ya habían declarado cuando se confirmó el concierto que había mucha "ilusión" con este tipo de actuaciones, con un cantante de la música popular cargado de éxitos. Y añadieron que es "una experiencia nueva, algo que nunca hemos hecho y que nos apetece mucho hacer tanto por las canciones como por su intérprete", explicó María Riera, gerente de Oviedo Filarmonía.

Las entradas para "Raphael sinfónico" están a la venta en internet en la página www.raphaeloviedo.com. Los puntos físicos son Rock School (Oviedo), Librería Paradiso (Gijón) y discos Eusebio (Mieres). Las localidades cuestan 65 y 50 euros las de asiento y 19 euros las de general.

Compartir el artículo

stats