La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Somos aseguran que "no hay nada que tapar" sobre los bienes de sus ediles

Los dos grupos pactan hacer público su patrimonio la próxima semana "de forma homogénea"

PSOE y Somos aseguran que "no hay nada que tapar" sobre los bienes de sus ediles

Los concejales del PSOE y Somos han decidido hacer público su patrimonio la semana que viene "de forma homogénea" y una vez que la junta de portavoces les dé luz verde. "No hay nada que tapar, sólo es una forma de trabajar", explican tanto el edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), como la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE). Es decir, que dos de los grupos del tripartito han pactado una fecha de publicación mientras el tercero, IU, difundió ayer a través de LA NUEVA ESPAÑA el patrimonio de sus tres ediles, al igual que lo hicieron el PP y Ciudadanos. A juicio de Rosón, "que Roberto Sánchez Ramos 'Rivi' ya lo haya hecho es su problema". El PSOE y Somos entregaron hace dos meses la lista de sus propiedades (un extenso formulario que tuvieron que rellenar) al secretario general del Ayuntamiento, al igual que hicieron el resto de los grupos.

El Alcalde prefiere mantenerse al margen de la polémica: "No me preocupa en absoluto que salga la relación de mis pertenencias, tengo otras prioridades en mi hoja de ruta". Los bienes de Wenceslao López no son un secreto. Aparecen en la declaración de rentas, bienes e intereses que tuvo que presentar a su partido en diciembre para las primarias de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) y que ayer publicó este periódico. De acuerdo con este documento, tiene una pensión neta de 51.742 euros al año y, según él mismo aclaró ayer a este periódico, carece de planes de pensiones y posee un depósito en cuenta corriente de 11.100 euros (en el epígrafe "Planes de pensiones, depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, cuentas financieras y otro tipo de imposiciones" de la declaración de diciembre el importe era de 12.200 euros).

La vicealcaldesa, Ana Taboada, analiza más a fondo el porqué de su negativa a facilitar la lista de bienes de los concejales de Somos. "Dar los datos patrimoniales a los medios de comunicación no es propio de una política transparente". La abogada defiende que su grupo "ha sido el máximo interesado desde el inicio de la legislatura en que los ediles declarasen sus propiedades, pero por otras vías". Su compañero de partido y de Corporación, el concejal de Economía, remata la argumentación al asegurar que "aunque quisiera publicar ahora mismo la lista de mis bienes, no puedo porque no hice copia de la que ya di en el Ayuntamiento". Además, Rosón cree que los datos dados por IU, PP y Ciudadanos "pueden contener inexactitudes y habrá qué ver si coinciden con los datos oficiales".

No opina lo mismo "Rivi", que asegura con sorna haber difundido todas sus propiedades, menos una. "Se me olvidó incluir la bicicleta que compré en el Pryca por 150 euros", dice el concejal de Cultura, que añade -ya en serio- que "declarar lo que tenemos públicamente es parte de la responsabilidad que contrajimos en las urnas con los vecinos, aunque desconozco las causas que han llevado a algunos a demorar la información sobre sus cosas". Así, tanto Sánchez Ramos como sus compañeros de grupo, Cristina Pontón e Isidro Iván Álvarez, facilitaron la relación de sus propiedades a este periódico.

La oposición tampoco ve con buenos ojos que el PSOE y Somos no hayan hecho público aún el patrimonio de sus concejales. Gerardo Antuña -que ejerce de portavoz del PP en ausencia del exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo- comenta que "a algunos se les llena la boca al hablar de transparencia y luego hacen justo lo contrario al ocultar su patrimonio". Los once ediles populares hicieron público su patrimonio, en el que hay coches de alta gama, vehículos de segunda mano, viviendas, fincas rústicas, garajes, planes de pensiones, acciones e incluso una "playstation".

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, critica con dureza que el PSOE y Somos quieran esperar a "homogeneizar" sus listas patrimoniales para hacerlas públicas: "Es absurdo esperar porque lo que se tiene no va a cambiar y no debe importarnos que se sepa ".

Compartir el artículo

stats