Carmen Maura y Dani Rovira serán madre e hijo en "El futuro ya no es lo que era", una película que su director, Pedro Barbero, ("Tuno negro") define como una comedia "con pellizco" y que afronta desde hoy dos semanas y media de rodaje en Oviedo, la ciudad donde transcurre la historia.

Tras dos semanas previas de trabajo en Canarias y Madrid el Teatro Campoamor de la capital asturiana acoge desde hoy el rodaje de una cinta que, según Barbero, narra una historia que es "una especie de montaña rusa emocional" en la que se intenta "hacer reír al espectador en una escena y llorar en la siguiente".

"Es algo complicado, pero está resultando más fácil de lo que pensamos en un primer momento gracias al plantel de actores", ha señalado Barbero respecto a un elenco del que además forman parte, entre otros, José Corbacho, Yolanda Ramos y Carolina Bang.

La película cuenta la historia de Carlos (Dani Rovira) un cuarentón que ha visto frustrado su sueño de ser actor y que trabaja, con el seudónimo de Kar-El, como adivino en una cadena local de televisión a la vez que se ve incapaz de mantener una relación positiva con su ex mujer, sus hijos y su propia madre, la reconocida actriz Carmen Segarra (Carmen Maura).

El guionista y director de "El futuro ya no es lo que era" la escribió sin ambientarla en ninguna ciudad determinada y optó por situarla en Oviedo a sugerencia del productor de la cinta, el asturiano José Velasco (Zebra) tras ver que la historia "funcionaba" en la capital asturiana, "una ciudad donde todo está cercano y las localizaciones parecían hechas 'ad hoc' para la película".

"Oviedo tiene una luz especial, la de esa pequeña lluvia que en cámara no da, pero que aporta un tono gris que a la historia le venía fantástico", ha afirmado Barbero a los periodistas en un breve encuentro durante la primera sesión de rodaje en el Campoamor.

La parte dramática del guión supondrá así un giro para la carrera de Dani Rovira en su cuarta película tras el éxito fulgurante de "Ocho apellidos vascos" y su participación en la comedia "Ahora o nunca" y en la secuela de la cinta de Emilio Martínez Lázaro, "Ocho apellido catalanes", que se entrenará en noviembre.

"No sé si catalogar la película como un drama o una comedia. No sé si es una comedia en la que te llevas un pellizquito o un drama en el que te ríes", ha señalado Rovira tras calificar de "lujo" trabajar con una actriz como Carmen Maura, "un referente a la que conozco casi desde que tengo uso de razón".

El actor ha destacado además lo positivo de trabajar con un director como Barbero al que su trabajo anterior como montador le hace tener "todo muy claro a nivel técnico" y que se dedica "a estar con los actores, muy encima en cada toma" lo que les permite sentirse "menos huérfanos" al rodar cada escena.

Por su parte, Carmen Maura, que en la cinta llega a Oviedo para reunirse con su hijo, se ha mostrado contenta de rodar por primera vez en Asturias en su carrera y de hacerlo en un teatro como el Campoamor "que es de morirse de bonito" para interpretar el papel de una actriz enferma "pero muy positiva" que se convierte en un apoyo fundamental en el monto que atraviesa el personaje de Dani Rovira.

La protagonista de "La ley del deseo" dejará durante un par de días el rodaje de "El futuro ya no es lo que era" para acudir al Festival de Locarno, donde se presenta una película suiza en la que interviene, antes de reincorporase junto al resto del elenco.

"Rodaremos además en el Hotel de la Reconquista y eso de rodar en el hotel donde estás viviendo es genial porque bajaré casi en camisón", ha bromeado Maura con los periodistas antes de probar en el vestíbulo del teatro el 'culete' de sidra con el que ha agasajado al equipo el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.