Los ovetenses que vivan en la zona rural tendrán, a partir del próximo año, subvención para rehabilitar sus viviendas. Así lo anunció ayer el concejal de Economía y Medio Rural, Rubén Rosón (Somos), tras una reunión en el Ayuntamiento con distintos vecinos de las zonas rurales del municipio. La idea del nuevo gobierno municipal es incluir una partida en el presupuesto de 2016 para ayudar a los residentes en los núcleos rurales, que llevan años demandando la colaboración municipal.

Rosón se reunió ayer por la mañana en su despacho en el Ayuntamiento con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), que le trasladaron los problemas y se comprometieron a presentarles más adelante un documento más detallado con las necesidades de los habitantes de las zonas rurales del municipio.

Entre ellas está la de instalar sistemas para que llegue la conexión a internet. En algunas zonas rurales del concejo no llega la señal y no existe infraestructura que permita su instalación. Rosón se comprometió a buscar soluciones técnicas para resolver este problema a fin de que los residentes puedan disponer de buena conexión a la red. Los responsables de la FAVO, encabezados por su presidente Emilio Peña y dos de sus directivos, José Ramón Sariego y Jesús Alonso, pidieron al edil de Economía y Medio Rural que el Ayuntamiento "saque a la zona rural del municipio del ostracismo en el que se encuentra". "Llevamos mucho tiempo desatendidos", aseguró Emilio Peña, que vive en La Florida pero que, aseguró, habló en nombre de los vecinos de la zona rural que "está olvidada desde hace muchos años". El edil de Somos prometió "hacer todos los esfuerzos" para conseguir ayudar a estos ciudadanos durante todo el mandato.

Los tres partidos que gobiernan la ciudad (Somos, PSOE e IU) llevan en su programa la atención a los vecinos de los ámbitos rurales del concejo. Todos proponen inversiones para "fijar población" y "reanimar" estas zonas. Entre las medidas que prometieron durante la campaña electoral está la creación de patrullas de policías que recorran diariamente el cinturón verde del concejo para su control y su atención.