La asociación de vecinos "El Conceyín", de La Corredoria, mantuvo ayer una larga reunión con representantes de los tres grupos políticos (Somos, PSOE e IU) que forman parte del gobierno municipal, a los que presentaron un lista con varias exigencias para mejorar el barrio, que en la actualidad cuenta con casi 18.500 vecinos.

Del listado de peticiones planteadas por los vecinos de La Corredoria, hubo varias que fueron tema de debate durante varios minutos. Es el caso de la reserva de una parcela para la futura construcción de un nuevo Instituto. El incremento de la población del barrio que se espera por el traslado del hospital, hace que la reciente ampliación del centro de educación del barrio no sea suficiente como para satisfacer la demanda que se prevé a largo plazo. La apertura "inmediata" de la plaza de abastos fue otro de los temas que centraron la atención de los asistentes. "La plaza debe ser adjudicada mediante una concesión pública, evitando las privatizaciones habituales en tiempos recientes", expresaron los vecinos. Eliminar las barreras arquitectónicas, "un tema sangrante", según indicó María Núñez, vicepresidenta de "El Conceyín", también figura entre las peticiones marcadas en rojo por el barrio.

"No es de recibo que los universitarios tarden más en llegar a las facultades de El Cristo que a Gijón", clamaron desde la asociación, que solicitó también una ampliación en la periodicidad de la línea D1-D2 (antigua L12). "Llevamos años con este tema", lamentaron. Con respecto a los colegios, los vecinos requirieron también una mayor presencia policial a la salida de los centros, con la que evitar "los chanchullos" que tienen lugar en los mismos. La preservación del patrimonio histórico -"que está habitualmente rodeado de maleza", denuncian los vecinos-, o la puesta en marcha de un plan de choque para la reparación de las aceras y las calzadas, fueron otras de las exigencias que los representantes vecinales pusieron sobre la mesa.

El encuentro contó con la presencia de los ediles en el Ayuntamiento de Oviedo Diego Valiño (PSOE), Fernando Villacampa (Somos) y Cristina Pontón (IU). En representación de la asociación de vecinos "El Conceyín" acudieron su vicepresidenta, María José Núñez; y los vocales Eloy Rodríguez, Julio de la Calle, y Francisco Fernández.