La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de la zona rural recibirán maquinaria gratis para hacer sextaferias

El tripartito comprará desbrozadoras y segadoras para recuperar los trabajos comunales con el objetivo de arreglar los caminos de los pueblos

Los vecinos de la zona rural recibirán maquinaria gratis para hacer sextaferias

Los vecinos de las zonas rurales de Oviedo tendrán a su disposición maquinaria gratuita para hacer sextaferias y mejorar los caminos y las carreteras de las parroquias del municipio. El gobierno municipal (Somos, PSOE e IU) destinará una partida urgente para la adquisición de desbrozadoras, segadoras y "todo el material necesario" para adecentar los caminos de los pueblos. El concejal de Economía y Medio Rural, Rubén Rosón (Somos), se reunirá hoy con varios responsables municipales para realizar un inventario y establecer un boceto de lo que será el "banco de material" que podrán usar los vecinos para sus trabajos.

El tripartito apuesta, de momento, por recuperar los trabajos comunales para arreglar de forma inmediata los puntos más conflictivos de la zona rural ovetense. Rosón considera que en los últimos años los vecinos del cinturón verde del concejo han estado "olvidados" y sostiene que las mejoras en esas zonas son una prioridad para el nuevo gobierno. La medida se suma a la línea de ayudas que prevé incluir el tripartito en el presupuesto de 2016 para la rehabilitación de las viviendas de estas parroquias, un trabajo para el que se contratará a parados.

La idea del gobierno local es ir adquiriendo parte de la maquinaria este mismo año con el objetivo de afrontar los desbroces más reclamados. Hace un mes, representantes del tripartito, entre los que se encontraba Rosón, mantuvieron un encuentro con distintos vecinos de la zona rural para proponerles la vuelta a las sextaferias, opción que encontró reparos entre los asistentes, que adujeron razones relacionadas con el envejecimiento de la población para buscar otras alternativas.

Una de ellas, propusieron los vecinos, tiene que ver con la recuperación de las cuadrillas de mantenimiento de las zonas rurales, que plantearon que no sólo se ocuparan del desbroce, sino de otros trabajos. Otra de las ideas que pusieron encima de la mesa los vecinos fue que esas cuadrillas se creen a través de planes de empleo municipales o que se dirijan para los jóvenes en paro de los pueblos, opción que fue recogida por el gobierno, pero de momento sólo para la reparación de las viviendas.

En aquella reunión, Rubén Rosón denunció que el problema del desbroce se centra en "una negligencia del equipo de gobierno saliente". El edil se refirió así a que el PP no activó la renovación del contrato para la limpieza de caminos, que concluyó el pasado día 12 de junio, "un día antes del Pleno de investidura", resaltó. El concejal de Economía explicó que esa situación "obligó" al Ayuntamiento a poner en marcha un contrato por la vía de urgencia -18.000 euros más IVA- para cubrir las necesidades más acuciantes, como el segado de camino para las fiestas veraniegas o la limpieza de algunas señales de tráfico cubiertas por la maleza. La edil Ana Rivas (PSOE) anunció entonces que se pondría en marcha los trámites para el contrato de desbroce, que el año pasado ascendió a medio millón de euros. De momento, los vecinos dispondrán de maquinaria para hacer ellos mismos los desbroces.

Compartir el artículo

stats