El consejero de Educación, Genaro Alonso, negó ayer que vaya a haber recortes de plantilla en las escuelas infantiles públicas, como han denunciado varios ayuntamientos, empezando por el de Oviedo, y los propios trabajadores de estos centros. El nuevo responsable autonómico de Educación explicó que lo que se ha registrado es una caída de matrícula, con 240 alumnos menos en toda la red asturiana. Alonso subrayó que la Consejería de Educación está trabajando con previsiones, no con cifras definitivas, e insistió en que la red de escuelas infantiles es una de las prioridades del nuevo Gobierno autonómico.

El Ayuntamiento de Oviedo denunció el recorte presupuestario del Principado a mediados de esta semana y exigió al Ejecutivo regional que asuma sus competencias en materia educativa. En la capital habrá dos despidos, después de la reorganización de la plantilla llevada a cabo por la Concejalía de Educación. Además, seis empleados pasarán a trabajar a media jornada.

Ayer, Avilés anunció también reajustes en la plantilla de sus escuelas infantiles. En ese municipio el Ayuntamiento garantiza el empleo de las 28 educadores, a costa de reducir la jornada a cinco de ellos.

Genaro Alonso aseguró ayer que el Principado está comprometido en garantizar un servicio de calidad al alumnado de los centros de primer ciclo de Infantil. La propuesta de plantillas está en estudio y la Consejería de Educación "trabajará próximamente en un análisis a fondo del modelo de gestión más adecuado" para estos escuelas, según explicó Alonso, respondiendo a las preguntas de los periodistas tras el Consejo de Gobierno que se celebró en Oviedo.

El jueves pasado los trabajadores de las escuelas infantiles de toda Asturias anunciaron la convocatoria de una concentración el 10 de septiembre, a las seis de la tarde, ante la Junta General del Principado. Exigen que se paralicen los despidos anunciados y reclaman al Principado "que asuma al personal e incorpore los centros a una red autonómica normalizada".

Henar García Rubio, la presidenta de la asociación que agrupa a los empleados de las escuelas infantiles de toda Asturias (AEIPA), considera que los recortes presupuestarios y en las plantillas son responsabilidad conjunta de los ayuntamientos y del Gobierno regional.

Ambas administraciones comparten la gestión de la red educativa. La dirección de los centros depende de la comunidad autónoma y la plantilla es municipal.

La aportación del Principado en el año 2014 para las escuelas infantiles de Oviedo, según los datos de su Concejalía de Economía, fue de 1,22 millones de euros, el 49 por ciento del presupuesto total que ascendió a 3,52 millones de euros. El resto corrió a cargo del Ayuntamiento. La plantilla estaba formada por 48 trabajadores a tiempo completo y otros tantos a media jornada.

Los "reajustes" se extienden a varios ayuntamientos. La asociación de trabajadores mencionaba esta semana, además de los ya citados de Oviedo y Avilés, Tineo, Corvera, Gozón y Cudillero y hacía constar la inquietud entre el personal por la incertidumbre sobre los destinos de los que esperan cubrir bajas y vacantes.

En el caso de Oviedo, el descenso de matrícula que justifica la reducción de los fondos regionales afecta solo a la escuela infantil de La Corredoria, según la concejala de Educación de Oviedo, Mercedes González. Sin embargo, tanto ella como los profesionales que trabajan en estos centros afirman que el plazo de matriculación no está cerrado y que es muy corriente que se incorporen bebés a lo largo de todo el año. Las escuelas infantiles de Oviedo sólo cierran sus puertas en el mes de agosto.

Además, la portavoz de los educadores sostiene que aunque en unas escuelas haya bajado la matrícula en otras hay lista de espera.