Los que ayer asistieron a las fiestas de La Asunción, en Las Caldas, pudieron disfrutar de todo un festín a base de algunas de las viandas más representativas de nuestra región: fabada asturiana -unas setenta abundantes raciones fueron servidas- y arroz con leche. Cómo no podía ser de otra manera, la sidra también fue protagonista durante toda la jornada. Antes, los allí presentes habían podido abrir el apetito con una sesión de vermú en el mismo recinto festivo en el que tuvo lugar la comida, que sirvió también para coger fuerzas de cara al evento que todos esperaban: la verbena. "Lo que queremos conseguir con todo esto es promover la convivencia entre los vecinos, que durante el resto del año tienen más difícil el verse habitualmente", comentó José Ángel Fernández, presidente de la asociación "Hijos de Las Caldas", la misma que organiza estas fiestas de La Asunción.

Los fogones se dejaron en manos del restaurante de San Martín de Teverga "Casa Lauriano", que utilizó "unos 40 kilos de habas, 10 de chorizo, 10 de morcilla, y otro 20 de tocino", según explicó José Ramón Arias, uno de los cocineros en la jornada de ayer. "Nos solían llamar para eventos de este tipo en Sograndio o en León, aquí es la primera vez que venimos", aseguró Arias.

"La fabada está buenísima; no importa que sea verano, es un plato que entra bien en cualquier época del año", afirmó entre cucharada y cucharada Enedina Granda, residente en Oviedo, y que ayer se acercó a Las Caldas para pasar "un día agradable con los amigos". Entre ellos estaban Javier Díaz y Virginia Suárez, la vicepresidenta de la asociación "Hijos de Las Caldas", que se refirió a este tipo de celebraciones como algo "muy bonito" que sirve para "consolidar los lazos entre los vecinos del pueblo". También comentó Suárez el éxito que reuniones gastronómicas de este tipo viene teniendo en la zona: "Hace un par de meses organizamos una corderada que salió de maravilla. Reunirse para comer y pasar una buena tarde entre amigos siempre apetece".

Las fiestas de La Asunción concluyen hoy con una misa (12.00) en honor a los vecinos fallecidos, con un recuerdo especial a los dos jóvenes que sufrieron un accidente de moto hace 35 años mientras vendían papeletas para la asociación del pueblo: "Tonón" y "Nando". A la una habrá vermú; a la una y media, concurso de boroñas; a las seis se entregará el bollo; a las siete, sesión de canciones asturianas; a las nueve entrega de premios del concurso de boroñas; y a las diez, como colofón, verbena amenizada por el grupo "Tufiesta".

En San Claudio, que celebra este fin de semana las fiestas de San Roque, disfrutaron ayer de una fiesta infantil, un concurso de empanadas, un pasacalles, la segunda parrillada de las fiestas, y la tradicional verbena.