Los concejales de Somos tienen, en su mayor parte, pisos y casas en propiedad compartida y en cuentas corrientes y depósitos bancarios suman, entre todos ellos y en algunos casos en régimen de gananciales, 175.500 euros. Los seis miembros del grupo municipal colgaron ayer sus declaraciones de bienes en la página web de Somos Oviedo. Sus compañeros del PP, IU y Ciudadanos las difundieron la semana pasada a través de LA NUEVA ESPAÑA. Quedan pendientes de conocerse las del grupo socialista, del que sólo se ha difundido a través de la web de la AMSO, la agrupación municipal del PSOE, la del Alcalde, Wenceslao López. Todos los grupos entregaron las declaraciones de bienes de sus ediles al Ayuntamiento hace más de dos meses.

En Somos y según los datos difundidos a través de su web, únicamente Mercedes González, la concejala de Educación, tiene la propiedad en exclusiva de dos viviendas urbanas. Son dos pisos recibidos en herencia, uno en Oviedo y otra en Madrid. Los bienes inmuebles que declaran el resto de su sus compañeros, y las otras dos viviendas que González posee, fueron compradas a medias, con sus parejas, o son herencias compartidas.

Mercedes González, médico y jubilada desde hace años por motivos de salud, estuvo vinculada a movimientos sociales como Cáritas y la coordinadora de oenegés del Principado, organizaciones en las que ocupó cargos directivos. Es la concejala de Somos que declara un mayor patrimonio. Además de los pisos heredados en Oviedo y Madrid, es propietaria al 50 por ciento de una casa en Llanes y de la mitad de otra, junto a un almacén, en Puebla de Lillo, en León. Posee la mitad de dos coches, un Citroën C4 Picasso y un Ford Focus; 9.168 euros en cuentas corrientes y 66.401 en depósitos; cuenta con un plan de jubilación de 38.278 euros y cobra 28.613 euros de pensión.

La primera teniente de alcalde, Ana Taboada, comparte en gananciales la propiedad de un piso, del que aún se deben 55.038 euros, y conduce un Renault Scénic de nueve años de antigüedad. La abogada tiene en el banco, entre cuentas corrientes y un depósito, 14.044 euros y dispone de un plan de la mutualidad de abogacía por 9.000 euros.

Rubén Rosón, el concejal de Economía, no tiene casas ni coches y guarda en el banco 7.394 euros. Tiene algunas acciones del Banco Popular, por un valor de 2.193 euros, y como socio de una cooperativa de crédito de Caja Rural declara 660 euros.

Fernando Villacampa, que en los últimos años ha trabajado en un centro de día para personas mayores y como cuidador en un comedor escolar, posee la mitad de un piso heredado y 6.715 euros en el banco.

El arquitecto Ignacio Fernández del Páramo, declara la mitad de un piso, con plaza de garaje y trastero en Oviedo y un pequeño porcentaje de otro piso en Oviedo (25 por ciento) y una casa en Siero (17 por ciento); en sus cuentas corrientes hay 27.300 euros y es socio al 50 por ciento de un estudio de arquitectura, que no tiene actividad.

María Isabel González Bermejo es enfermera de Atención Primaria y según su declaración de bienes percibe del Sespa, el Servicio de Salud del Principado, un salario bruto anual de 45.500 euros. El saldo medio anual de su cuenta corriente es de 350 euros y tiene un plan de pensiones por 8.700 euros. Su coche, un Toyota Corolla Sedán, tiene 12 años, y debe al banco 23.000 euros. Declara una mínima participación, de un 12,5 por ciento, en un piso y un local comercial heredados en Oviedo.