La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Florida, a la espera de la burocracia

El barrio ovetense aguarda a que el municipio ponga en orden la documentación necesaria para inaugurar el puente que lo unirá con el Parque del Oeste

La Florida, a la espera de la burocracia JULIÁN RUS

La vida de los residentes en el barrio de La Florida y en las inmediaciones del Parque del Oeste encontrará, en los próximos días, un camino que les facilitará bastante las cosas. El motivo: la próxima apertura del puente que une ambas zonas. Según anunció el pasado jueves la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas la pasarela quedará abierta al tráfico "en cuestión de días". Mientras tanto, su apertura oficial permanece a la espera de un trámite burocrático después de que las obras acabaran hace meses.

A pesar de todo, los vecinos llevan ya varias semanas utilizando el puente para moverse a pie entre una zona y otra, después de que se retirasen las vallas que impedían el paso a los viandantes. Llegar antes al trabajo, necesitar menos tiempo para ir a ver a los nietos, o simplemente tener un mejor acceso a los servicios que ofrecen una y otra zona, son algunas de las ventajas que los residentes de ambos barrios pueden disfrutar desde que comenzaran a utilizar la pasarela. A pesar de contar ya con este servicio, no dejaron de mostrar su expectación por ver cómo la construcción comienza a permitir el paso a los vehículos. "Después de más de dos años aguantando ruidos, golpes, y polvo, ya va siendo hora de que veamos que ha servido para algo", reclamaron los habituales del barrio.

"Empezar a utilizar el puente me facilitaría el acceso al Parque del Oeste o a las piscinas. También llegaría antes a San Claudio. Ahora tengo que dar una vuelta enorme para poder coger la carretera que va hasta allí", apuntó José Antonio Hernández, residente en el barrio de La Florida, que afirmó que la apertura de la pasarela haría que la vida de los vecinos de ambas zonas sea "mucho más cómoda".

Raquel Hurtado vive en La Argañosa, pero se desplaza de manera habitual a La Florida para ir al supermercado, a echar gasolina, o al gimnasio. Para hacerlo, acostumbra a utilizar el puente de Lavapiés, que describe como "un peligro", ya que "en invierno el frío lo hiela y patina una barbaridad, además de carecer de iluminación y estar muy oscuro a última hora de la tarde". Similar es el caso de María Dolores Álvarez, residente también en La Argañosa: "Mi hijo vive en La Florida, y para ir a verlo el puente me viene de maravilla". Al barrio de su chaval va habitualmente a hacer la compra acompañada de su carrito, con el que, según cuenta, "es muy complicado pasar por el puente de Lavapiés".

En La Florida reside Pedro Laiz, que tiene una hija viviendo en las inmediaciones del Parque del Oeste, en la calle Martínez Cachero. Comenta que la diferencia entre lo que tardaba en ir a verla, y el tiempo que ahora emplea, "es enorme". "Vivo en La Argañosa, y cruzo todos los días para comprar el periódico y ver mi nieta", indicó Santiago Alonso, que resaltó "las evidentes facilidades que la pasarela dará a los vecinos del lugar".

Un poco más críticos al respecto se mostraron Inés García (Parque del Oeste) y Eladio López (La Florida). La primera, que vive justo delante de la construcción, habló de los dos años que habían sufrido las molestias de tener en frente la obra: "No sé que hace sin abrirse al tráfico, resulta incluso frustrante". Por su parte, Eladio López dijo: "No puede ser que se retrase la apertura porque unos vecinos, de forma aislada, hayan pedido una modificación en el proyecto de la obra". En lo que ambos coincidieron fue en la imperante necesidad de que se retiren los restos de la construcción de la parte de debajo del puente, que "llevan ahí desde que terminaron de trabajar".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), Emilio Peña, habló de los motivos por los que el puente aún no ha abierto su paso al tráfico: "Por lo que me han dicho, solo falta recepcionar la obra para poder proceder a su apertura. El Ayuntamiento está a la espera de que se tramiten todos los documentos necesarios del cambio del estanque por la zona de aparcamiento que hubo a última hora". Este giro de guión obedece a una petición de los vecinos de la zona, que tuvo lugar "hace un par de meses", según Peña. "Creo que en un mes podrán pasar los coches", concluyó.

Compartir el artículo

stats