El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, apela al acuerdo de investidura, que colocó en la presidencia del Principado al socialista Javier Fernández, y sale en defensa de la cobertura pública del primer ciclo de la Educación Infantil, que los niños menores de tres años reciben en las escuelas infantiles municipales.

Llamazares exige al Principado, que comparte la gestión y la financiación de las escuelas con los ayuntamientos, que adopte las medidas necesarias para "evitar la reducción de empleo" y que "rectifique los recortes anunciados" en su presupuesto.

El portavoz de IU en el parlamento asturiano se posiciona en la polémica abierta en los últimos días en torno a la financiación de las escuelas infantiles. En Oviedo, el gobierno local, en el que participan Somos, PSOE e IU, ha exigido la revisión del convenio de gestión de las guarderías públicas, instando a la Administración autonómica a asumir todas sus competencias en materia educativa, que considera que se extienden también el primer ciclo de Infantil.

El Ayuntamiento de Avilés, gobernado por el PSOE, urgió a los nuevos responsables de la Consejería de Educación a definir la situación de estos centros y los profesionales que trabajan en las escuelas exigen el mantenimiento de todos los empleos.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, negó el pasado viernes que existan recortes, aseguró que las cifras que maneja su departamento son provisionales e indicó que se ha producido un descenso de la matriculación, con 240 alumnos menos en las escuelas infantiles para el próximo curso.

El grupo parlamentario de IU manifestó ayer, después de que el Consejero se pronunciase sobre el asunto, "su malestar por la ambigüedad" del titular autonómico de Educación y por los ajustes anunciados. Su portavoz apeló al acuerdo de investidura, que prevé justo lo contrario y reclamó "el mantenimiento, sin ambigüedades ni dilaciones de la plantilla actual, tal y como se había acordado con el Gobierno".