La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito aboga por "remunicipalizar" la gestión del turismo y los congresos

El concejal de Economía sostiene que la contratación de la promoción de eventos con una empresa privada "huele mal" y sale muy cara

El vestíbulo del Palacio de Buenavista, durante la celebración de un congreso.

El gobierno local formado por Somos, PSOE e IU ha paralizado la contratación de la promoción turística y congresual de Oviedo y revisa el modelo de gestión de estos servicios. El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), es partidario de "remunicipalizar" esas tareas, haciendo que sean asumidas por "el personal de la casa". Además, sostiene que el contrato que la junta de gobierno ha dejado en el aire "huele mal" y añade que resulta caro.

El personal de Azvase, empresa propiedad del presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly, se ocupó hasta hace un mes del desempeño de esas tareas, entre las que figuran la atención a promotores, la asistencia a ferias, la actualización de la información en webs y redes sociales, la presentación de candidaturas a congreso y la difusión de las actividades del Auditorio y el Palacio de Congresos. Después de que se extinguiera en 2014 el contrato que se le había adjudicado por dos años y 200.000 euros, la empresa continuó trabajando a partir de entonces con contratos por servicio, por los que cobraba del Ayuntamiento mensualmente. La nueva adjudicación del servicio llegó esta semana a la junta de gobierno local, que de momento la ha hecho a un lado.

Rubén Rosón cuestiona que la misma empresa continuará realizando el mismo trabajo para el Ayuntamiento una vez acabado el periodo de adjudicación y "sin un concurso público" de por medio. Hace un mes, cuando acabó el último contrato por ese servicio, el nuevo equipo de gobierno decidió no renovarlo.

El Concejal de Economía considera que "quizás no sea necesario contratar a trabajadores externos" y opina que pagar 200.000 euros a una empresa por dos años para que promocione turísticamente el concejo y capte congresos es "una cuantía elevada, que podría emplearse en otras cosas".

Rosón comparó el presupuesto que, con el PP al frente, dedicó el Ayuntamiento en 2014 a turismo y congresos -700.000 euros, según sus datos- con lo que destinó al Plan Local de Empleo -300.000-. Duda de que el dinero invertido en ese área "se note en la economía real y en el bolsillo de todos los ciudadanos, más allá de cuatro empresas".

Por otro lado, explicó que quiere asegurarse de que la contratación de servicios vinculados al turismo congresual "no es una vía para colar a compañeros de partido y amigos de correrías" como personal indefinido no fijo del Ayuntamiento. Rosón aludió a la denuncia de una trabajadora de Azvase contra el Ayuntamiento por "cesión irregular de trabajadores". Por último, indicó que sin ninguna obligación pendiente el gobierno local dispone de "todo el tiempo del mundo para revisar" el modelo de gestión, aunque concretó que "la decisión estará tomada antes de la presentación del borrador de presupuestos".

Compartir el artículo

stats