Una geóloga del Incar, presidenta del Comité Internacional para el Carbón

Ángeles Gómez Borrego trabajó en Alemania y ocupó la vicedirección del instituto tecnológico de La Corredoria

17.08.2015 | 04:48
Ángeles Gómez Borrego.

La geóloga del Instituto Nacional del Carbón (Incar-CSIC) Ángeles Gómez Borrego ha sido elegida presidenta del Comité Internacional para el Carbón y la Petrología Orgánica (ICCP), uno de los organismos de referencia mundial en la investigación sobre el carbón y sus aplicaciones. Gómez Borrego obtuvo el respaldo de los miembros del ICCP en una votación en la que participaron científicos de diversos países.

La nueva presidenta del ICCP estudió Geología en la Universidad Complutense, se licenció en 1987 y realizó el doctorado en el Instituto Nacional del Carbón. Trabajó, durante una estancia de tres años, en el Instituto del Carbón y el Petróleo de la Universidad de Aquisgrán, en Alemania, y pasó también algún tiempo colaborando en instituciones del Reino Unido y Noruega.

En el año 1995 regresó a España y se incorporó al Incar, centro del que ocupó la vicedirección. Gómez Borrego ha dedicado sus investigaciones al conocimiento de diversos combustibles fósiles, de los que ha analizado su origen y sus posibilidades de aprovechamiento desde el punto de vista industrial. Ha dedicado muchos de sus estudios al comportamiento del mineral en calderas de carbón pulverizado y a analizar la estructura y reactividad del carbón, entre otras cuestiones.

La geóloga asturiana ha firmado proyectos de investigación de ámbito regional, nacional e internacional. Es autora de cuarenta publicaciones en revistas científicas, ha participado en numerosos congresos y ha dirigido varias tesis doctorales.

Es miembro desde hace años del Comité Internacional para el Carbón y la Petrología Orgánica (ICCP), donde ha coordinado varios grupos de trabajo y en el que asumió la secretaria general. Ahora ocupa la presidencia de ese organismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine