San Claudio y Las Caldas realizaron ayer dos sentidos homenajes para echar el cierre a sus fiestas, que se celebraron a lo largo de todo el fin de semana. En las primeras, el protagonismo fue para los abuelos del año: Ramona y Nicolás Díaz González. Se trata de dos hermanos, de 95 años ella, y 97 él, a los que los vecinos de San Claudio decidieron rendir un cálido tributo debido a "las complicadas vicisitudes que durante su prolongada vida han tenido que superar", según explicó Andrés Lázaro, miembro de la comisión de festejos del pueblo. En Las Caldas, el reconocimiento se lo llevaron los fallecidos durante el último año en el pueblo, y, de manera especial, dos: José Antonio Díaz Alonso, "Tonón", y Luis Fernando García Fernández, "Nando", que fallecieron en un accidente de coche a los 28 y 18 años, respectivamente, mientras vendían papeletas para la comisión de festejos de la localidad, hace ya 35 años.

Las fiestas de San Roque (San Claudio) amaneció ayer con una sesión de vermú en el "prao" de la fiesta, que sirvió para calentar motores de cara al acto central del día: la entrega del bollo de chorizo. Durante la misma, tendría lugar la última parrillada de costillas y criollos, evento que, durante todo el fin de semana, tuvo una gran acogida entre los vecinos. A primera hora de la mañana, ya estaban reservados todos los asientos de la carpa.

Ya con el estómago lleno, estaba previsto que los abuelos homenajeados ganaran protagonismo. Ramona Díaz, que ya cuenta con cinco bisnietos, vio como a sus 16 años, en plena Guerra Civil, su madre fallecía al dar a luz a Rufina, una de sus hermanas, motivo por el cual tuvo que coger las riendas de su casa, puesto que su padre y su hermano mayor, el propio "Colás" -como se le conoce en el pueblo-, tuvieron que marcharse a combatir en el frente. Nicolás, que a sus 97 años dice "no prescindir de un buen vaso de vino en las comidas", sigue trabajando su huerta a diario, como lleva haciendo "toda su vida"..

Las fiestas de San Roque tenían previsto echar el cierre con una verbena, amenizada por el grupo "Beatriz" y por Nacho Otero.

En Las Caldas, la misa en homenaje a "Tonón" y "Nando" -de cuya muerte José Ángel Fernández, presidente de la asociación "Hijos de Las Caldas", calificó como "toda una conmoción para el pueblo y para sus familias"-, se dejó paso al concurso de boroñas, a una degustación de vermú, a la entrega del bollo, a una sesión de canciones asturianas, y a la verbena, con la que se dieron por finalizadas las fiestas de La Asunción.