El PP tiene previsto solicitar hoy al Secretario del Ayuntamiento de Oviedo un informe sobre la legalidad y la validez del bando emitido por el concejal de Economía, Rubén Rosón, de Somos. Además, según adelantó ayer la concejala Belén Fernández Acevedo, el grupo popular solicitará al Alcalde, Wenceslao López, que se pronuncie sobre este asunto en el próximo Pleno.

El PP reclamó la semana pasada la dimisión de Rubén Rosón por emitir un bando municipal y distribuirlo a los vecinos de la zona rural del concejo, al entender que se saltó la legalidad ejerciendo una competencia reservada exclusivamente al Alcalde. El concejal Gerardo Antuña (PP) lo calificó en un comunicado como "un ejercicio bolivariano y antidemocrático de la política". "Es una burla al Alcalde y un ejercicio antidemocrático de la política", según el edil del PP, que añadió que "da la sensación de que el gobierno está gestionado por una romería de enemigos con afán de poder".

Ciudadanos también se pronunció acerca de la actuación de Rosón, al que exigió "sentido común" y "política de verdad". Su portavoz, Luis Pacho, advirtió, dirigiéndose a Rubén Rosón, de que "las cosas no sólo hay que hacerlas conforme al buen gobierno sino a la legalidad. Hay que tomarse un poco en serio la política".

Un bando municipal es una manifestación solemne, que es emitida por el Alcalde de un municipio, según el Derecho Administrativo español. Rosón lo envió a los vecinos de los pueblos del concejo, constaba de cinco párrafos y estaba firmado por él como "concejal de Economía, Empleo y Zona Rural". En el documento explica el servicio de desbroce de las carreteras del cinturón verde que se va a efectuar durante este verano y expone que fue "el anterior equipo de gobierno del PP quien no cumplió con sus obligaciones al dejar de renovar el contrato con la empresa responsable de los desbroces".