La opinión de los vecinos

La Monxina y Guillén Lafuerza buscan más comerciantes

Los vecinos de ambos barrios aseguran que la apertura del nuevo HUCA ha mejorado la calidad de vida de la zona

18.08.2015 | 05:10

El 10 de septiembre de 1945 se entregaron las llaves de los nuevos propietarios de la primera fase que formaba el, por entonces, nuevo barrio ovetense de Guillén Lafuerza. Desde entonces, la zona comenzó un proceso de expansión a ambos lados del acceso a la ciudad, ya que sus calles están divididas por la autopista "Y", que conecta Gijón con Oviedo. El crecimiento del área este de Oviedo permitió unir Guillén Lafuerza con Ventanielles.

Toda esta zona, además, se ha visto influenciada por la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que, según los propios vecinos, ha dado un vuelco a su ritmo de vida, ya que ha propiciado un aumento del flujo de visitantes.

Gloria Villoria lleva 28 años viviendo en el barrio. A su juicio, "la zona está muy bien, no le falta de nada". Porque aunque es un vecindario de casas pequeñas que no cuentan con ningún bajo comercial, la cercanía con Ventanielles o con el centro comercial situado en el barrio de Teatinos les permite acceder a todo lo que necesiten. Además, desde el pasado verano, el nuevo hospital llegó a escasos metros de sus casas. "Antes, esta zona era muy tranquila, pero con la llegada del HUCA se ha revolucionado. No tengo queja, está muy bien", añade Gloria Villoria.

La llegada de nuevos vecinos a Guillén Lafuerza acarreó un aumento del número de viviendas, creando las casas que hoy día forman el vecindario de La Monxina. Vanesa Fernández pasea con su perro Zeus por el que es su nuevo barrio desde hace un año. "Había un supermercado, pero lo cerraron, se necesita uno en la zona. Pero, por lo demás, el vecindario está muy bien", comenta la joven.

Félix Rodríguez vive en La Monxina desde 1989, y ha sido testigo del cambio a mejor que ha experimentado el barrio. "Antes, los que vivíamos aquí no éramos casi considerados como de Oviedo, esto eran las afueras de la ciudad. Ahora ha mejorado el aspecto, estamos rodeados de nuevas urbanizaciones y, por supuesto, tenemos un hospital al lado", explica Félix Rodríguez. "Deberían mejorarse algunas calles del barrio, y sobre todo que se ocupen más locales comerciales. Necesitamos entidades bancarias más cercanas, y también un supermercado, que ya empieza a haber gente mayor en la zona a la que le cuesta desplazarse hasta otros barrios para hacer la compra. Pero tenemos una gran ventaja, las urgencias hospitalarias están a 600 metros", añade Rodríguez.

Vicente Remis es un vecino de Teatinos que, desde que se jubiló, pasea varios días a la semana por la zona de La Monxina, donde a veces se detiene a hablar con los vecinos del barrio. "Lo que preocupa a la gente de aquí es la expansión de la zona azul, que ya llega justo hasta la entrada del barrio, y no quieren que afecte a las plazas de aparcamiento que ahora son gratuitas", explica Remis. "Antes no se podía venir a este barrio, ahora esto es una maravilla", añade, mientras continúa con su paseo matutino.

Manuela Fernández es una vecina que no puede evitar comparar su barrio con otros de Oviedo. "Nos faltan muchas cosas aún, pero en comparación con antes, ahora estamos muy bien, hemos sufrido un cambio a mejor muy importante", explica. "Faltan sitios para hacer la compra, tenemos que trasladarnos un poco lejos", añade Manuela Fernández.

Daniel Fernández se ha criado en La Monxina, donde queda con sus amigos para pasar las tardes o jugar en la cancha cercana a su casa. Para él, "si no fuera por algún que otro pequeño conflicto, este barrio sería el más tranquilo de toda la ciudad". "La llegada del hospital ha servido para una mejora de la zona. Eso sí, necesitamos un supermercado cerca, que el más próximo está a kilómetro y medio", explica el joven mientras pasea con su madre. "Estamos apartados del resto de la ciudad, pero a la vez muy bien conectados, no tenemos queja de la zona", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine