Izquierda Unida (IU) exigió ayer a la dirección del hotel de la Reconquista que abra una negociación con el comité de empresa ("que es el órgano competente") para pactar una mejora de las condiciones de los trabajadores. Sólo así, si el hotel y el comité de empresa firman un acuerdo por escrito que recoja distintas medidas que "acaben con la situación precaria" de los empleados, la coalición retirará la propuesta de boicot que ha llevado a Junta de Gobierno y que será debatida en los próximos días por los grupos políticos del Ayuntamiento.

Así lo explicó ayer Cristina Pontón, concejal de IU, después de la reunión que mantuvo en Oviedo con representantes de la dirección del hotel. "Queremos forzar una negociación. Si el comité nos traslada por escrito que el hotel mejora la situación de los trabajadores estamos abiertos a paralizar la propuesta de boicot", dijo Pontón, quien recordó que para la coalición es "fundamental" que se normalice la situación de los trabajadores. La edil señaló que hay una situación "precaria" y recordó que once han tenido que cogerse la baja por "ansiedad" y "trastornos depresivos".

Según la concejal, la empresa admitió que existe conflictividad con los trabajadores y que la situación "puede ser mejorable", y desveló que el comité de empresa "está de acuerdo con la propuesta de boicot". Pontón no quiso entrar a valorar en profundidad la posición de PSOE y Somos, que han pedido tiempo para reflexionar sobre las medidas propuestas para el boicot (que el Ayuntamiento y los grupos cancelen sus actos en el establecimiento). Sí habló el coordinador de la coalición, Alejandro Suárez. "El instinto de protección de los trabajadores es algo que IU sí tiene. Si otros necesitan tiempo para pensarlo, vale", señaló. "Cuando se trata de defender a los trabajadores esta organización no piensa, reacciona", añadió Suárez, al que también acompañaron el edil Iván Álvarez y Marcos Rodríguez, del Partido Comunista. Contactada por este diario, la dirección del hotel rechazó valorar la reunión.