El tripartito que integran Somos, PSOE e IU analizará esta mañana en la junta de gobierno la posibilidad de suspender el desfile de la Guardia Real, previsto para el 19 de septiembre en plenas fiestas de San Mateo. La marcha militar del cuerpo, que entre otras tareas se ocupa de garantizar la seguridad del Rey, recorrería las calles del centro de la ciudad e incluye la participación de medio centenar de efectivos, 30 caballos y varios cañones. "Es una exhibición militar innecesaria en época de paz", sostiene la vicealcaldesa Ana Taboada, que lleva el asunto a debate y que cuenta, en principio, con el apoyo de sus socios.

La medida se estudiará hoy, pero no se espera una decisión en firme hasta la llegada del Alcalde, Wenceslao López, que regresa de sus vacaciones el próximo lunes. Somos aboga por su suspensión, al igual que IU, que alertó de la existencia del evento hace varias semanas. La coalición es partidaria de que, si es posible, no se celebre la marcha, a pesar de que el cuerpo tendrá su base en Mieres (ayuntamiento gobernado por IU), donde celebrará desfiles y hará visitas a los colegios. El PSOE prefiere analizar la situación y esperar a que haya más efectivos en la junta de gobierno, entre ellos el Alcalde, para manifestar su postura.

El desfile de la Guardia Real es un acto que tendría lugar este año en Oviedo de manera excepcional. La emblemática unidad desarrolla este tipo de eventos en una comunidad autónoma cada año. Hace meses eligió Mieres para su primera visita al Principado. Allí estará entre el 14 y el 18. Para su recorrido por la capital se escogió el 19 de septiembre. Ese día, los actos que estaban previstos por la unidad eran dos: un concierto en el Auditorio y, posteriormente, una marcha por la ciudad, que se celebraría por la mañana para evitar que coincidiera con el desfile de América en Asturias, que se desarrollará esa tarde. "Son actos que se hacen para dar a conocer la Guardia Real", aseguran fuentes cercanas a la unidad militar.

"Es un acto que se nos quiere imponer desde el equipo de gobierno anterior y del que nos enteramos de forma tangencial porque no se nos informó. Es una exhibición unilateral que en tiempos de paz no corresponde", apostilló Taboada.