Oviedo vuelve a ser, una vez más, el municipio más limpio de España. Así lo acredita un reciente informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa a la capital en el primer puesto de las ciudades más limpias del país, por delante de Soria, Pamplona y Gijón, que ocupa el cuarto lugar. Oviedo, con 77 puntos, lidera un ranking que cierra Jaén, la ciudad pero valorada, con 38.

El estudio, realizado en el mes de febrero a través de cuestionarios enviados a los Ayuntamientos y entrevistas a más de 5.000 usuarios, analiza el sistema de recogida de basuras de cada municipio y tiene en cuenta distintos aspectos, como la flota de camiones, las tasas, la información del Ayuntamiento, el presupuesto o la recogida de vidrio o papel. Según el documento, la capital asturiana mantiene los buenos niveles en todos ellos, muy por encima de la media, confirmándose como la más limpia de España, una distinción que acumula desde hace varios años.

"Es un logro de todos los ovetenses", aseguró en su cuenta de Twitter el exalcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, quien destacó el sistema de recogida de basuras, como también hizo el edil popular Gerardo Antuña. "Se vuelve a demostrar que el sistema es el mejor", dijo, y aseguró que estos resultados "son una muestra de la buena gestión realizada durante dos décadas por el anterior gobierno municipal". Antuña exigió al tripartito que mantenga el actual sistema de limpieza porque "no se me ocurre qué otros motivos más sólidos puede haber que lleven a cambiar un servicio del que los ovetenses nos sentimos tan orgullosos". El gobierno municipal tiene idea de remunicipalizar el servicio, aunque ya adelantó que se prorrogará el contrato, como mínimo, un año.

Antuña aseguró que "ve con satisfacción" que el nuevo gobierno al final "tenga que seguir la línea de actuación de los últimos años" y no sólo en la limpieza, sino "también en asuntos como las escuelas infantiles o las becas de comedor".