Asociaciones de personas con movilidad reducida han mantenido este jueves un encuentro con los representantes de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) para trasladarles sus reivindicaciones de cara a las próximas fiestas de San Mateo. Entre las peticiones realizadas, los colectivos han coincidido en solicitar un mayor número de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y más baños adaptados.

A la reunión han acudido representantes de Aspaym, Cocemfe, la ONCE, la Federación de personas sordas del Principado de Asturias y de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias (Apada). Por parte de la SOF, han acudido su vicepresidente, Avelino Alonso, los concejales del PP Belén Fernández Acevedo y Eduardo Llano, la edil de IU Cristina Pontón, María Isabel Bermejo (Somos), y Diego Valiño (PSOE).

Durante la reunión, abierta a los medios, la secretaria de Aspaym, Victoria Ruiz, ha defendido la "accesibilidad universal" en las fiestas, aprovechando también las nuevas tecnologías. Así, ha propuesto que tanto la web institucional del Ayuntamiento como los carteles promocionales de San Mateo, incluyan un apartado para personas con movilidad reducida en el que se informe de dónde se encuentran las plazas de aparcamiento más cercanas, dónde se ubican los baños para ellos o cuáles serán los sitios reservados para las personas que acudan en silla de rueda a los diferentes conciertos y actividades en la ciudad. Desde Cocemfe han apuntado además hacia la necesidad de establecer itinerarios accesibles hasta las zonas accesibles reservadas.

Sobre este aspecto, el vicepresidente de la SOF se ha comprometido a hablar con la Policía Local a fin de ver cuáles pueden ser estos lugares reservados y cómo se podrían acotar a fin de que queden libres para las personas con movilidad reducida. Estudian, en un principio, incorporar personal de Protección Civil para controlar el acceso a las zonas reservadas.

Por otro lado, el vicepresidente de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias, Javier Piñera, ha puesto de manifiesto los problemas a los que se enfrenta el colectivo de personas sordas en la ciudad. Así, ha pedido que se incluya en los folletos de mano de San Mateo información para las personas sordas sobre los actos que van a contar con intérprete de lengua de signos porque "muchas personas no acuden, por ejemplo, al pregón, porque desconocen que va a habar intérprete".

En la misma línea se ha manifestado la representante de Apada, Irene González, ha pedido la instalación de pantallas con subtítulos en el Ayuntamiento para el pregón, a fin de que las personas con discapacidad auditiva que no saben lenguaje de signos también puedan disfrutar de la fiesta.

Desde la ONCE, su representante ha solicitado que los baños tengan alguna pegatina de "alto contraste" para que las personas con visibilidad reducida puedan localizarlos fácilmente por las noches.