"El Ayuntamiento de Oviedo se preocupa por el descanso de los vecinos", aseguró ayer la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada (Somos). Al día siguiente de que varios músicos se reuniera en el Cá Beleño para tocar, como hacen todos los jueves desde hace años, Taboada indicó que el equipo de gobierno local no intervendrá para detener la música en vivo en los bares, si no hay de por medio una denuncia vecinal por ruido o molestias.

El concejal de Licencias, Ignacio García del Páramo, firmó el pasado 12 de agosto una resolución apelando a la Ley de Espectáculos de 2002, en la que "recordaba a los interesados (los titulares del Cá Beleño) la prohibición de realizar en el local actuaciones musicales en directo, al no estar amparadas por la licencia de que dispone el local". Somos se desdice ahora, después de haberse reunido con hosteleros y músicos, y anuncia que no intervendrá para hacer cumplir la normativa del Principado en los bares donde se celebren conciertos o se toque música en directo. "Lo que nosotros queremos es impulsar el cambio de la legislación autonómica", señaló ayer la vicealcaldesa.

Ana Taboada entiende que la ley en vigor "perjudica al fomento de la música y a los músicos, a los que deja en una situación muy precaria". Ignacio García del Páramo añadió que la aplicación estricta de la norma afectaría a más bares que a los del Antiguo y su entorno y entre ellos citó a las sidrerías de Gascona, que organizan el certamen Cantares de Chigre.

Taboada insistió en "lo absurdo de la ley" que, recordó, permite que los locales acojan conciertos en "play back", como los que ha anunciado el Cá Beleño en San Mateo, y penaliza los que, con el mismo nivel de ruido, se hacen en directo.

Desde la oposición, Gerardo Antuña, portavoz adjunto del PP, también se manifestó ayer sobre la prohibición de la música en vivo en los bares. Expuso que "la postura del PP es que las leyes hay que cumplirlas y el equipo de gobierno tiene la obligación de administrarlas y ejecutarlas, o de cambiarlas".

A juicio de Gerardo Antuña, la ciudad está "ante otro capítulo más de enfrentamiento entre el equipo de gobierno, en este caso dentro de un mismo grupo, entre el concejal de Urbanismo y Licencias y la primera teniente de alcalde". El concejal del PP advirtió que Taboada miente "si dice que la del Cá Beleño es una sanción del anterior gobierno local" y añadió que "es el equipo actual el responsable de tomar las decisiones pertinentes y de buscar excepciones, si es que caben en este caso".

El presidente de la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo, Juan García, considera "intolerable" que los propietarios del Cá Beleño persistan en mantener la música en vivo en su local. "Que los músicos se reúnan donde quieran me parece una muestra de desarrollo social, pero que se alardee de infringir la ley es una desfachatez", declaró ayer. "Presumen de que han delinquido y de que van a seguir haciéndolo", insistió. "Esto es un cachondeo, no solo hacia la Corporación municipal sino hacia los miles de ovetenses que la han votado", añadió.

Juan García responsabilizó a la anterior Corporación municipal de "complicidad" en el incumplimiento de la Ley de Espectáculos. Citó un informe técnico del Ayuntamiento de Oviedo, hace cinco años, sobre un local la calle Martínez Vigil, la misma del Cá Beleño, advirtiendo de que en él se estaba realizando "una actividad ilegal o ilegalizable" y que, según García, no tuvo consecuencias. El portavoz vecinal del Antiguo aboga por "prohibir la música totalmente en los bares, en directo o grabada. Para ver a un artista hay que ir a un auditorio o una sala de fiestas, que están insonorizados, cosa que no sucede en estos chigres".