La gerente de la OSPA, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Ana Mateo, y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", mantendrán hoy, a primera hora de la mañana, un primer encuentro, en el teatro Campoamor. La OSPA encara su 25.º aniversario esta temporada, que arrancará el próximo 15 de octubre con un concierto en Avilés y al día siguiente en Oviedo. Para esas dos veladas están previstas obras de Haydn, Prokofiev y Hindemith. A la batuta estará el maestro titular Rossen Milanov y como solista el concertino de la orquesta Alexander Vasiliev.

A lo largo de los próximos otoño e invierno la orquesta irá desgranando 25 sorpresas de cumpleaños, hasta acabar con un concierto en el que interpretará la "Sinfonía Alpina", de Strauss, dirigida por Milanov. Antes, por la programación de la Sinfónica asturiana desfilarán solistas como Jean-Efflam Bavouzet, habrá un bloque de actuaciones dedicadas a los compositores rusos y otro al repertorio español e hispanoamericano, con obras del aragonés Antón García Abril y el cubano Flores Chaviano, del que la OSPA estrenará una pieza.

Hindemith, Saariaho, Schoenberg, Bartok y Barber; románticos como Chopin -interpretado por Ludmil Anguelov- o Brahms -que tocará Luis Fernando Pérez-; Sibelius y Nielsen; directores invitados como David Lockington, Perry So y los ovetenses Pablo González y Oliver Díaz y el legendario pianista Joaquín Achúcarro, entre otros, darán contenido a la próxima temporada de la OSPA, que también tocará en las óperas "La Valquiria" y "Las bodas de Fígaro" en el Campoamor.

La madrileña Ana Mateo es la cuarta gerente de la OSPA, a la que se incorporó en el año 2013 y después de haber trabajado para la Orquesta de los Campos Elíseos.