Los veintisiete miembros de la Corporación Municipal de Oviedo han publicado hoy en la página web del Ayuntamiento sus respectivas declaraciones de bienes patrimoniales, en la que detallan la posesión de viviendas, vehículos, cuentas corrientes e incluso obras de arte.

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, declara la titularidad del 50 % de una vivienda y una finca, así como una cuenta de ahorro con un saldo medio de 12.000 euros, veintidós acciones del Real Oviedo y un automóvil Renault Megane.

La vicealcaldesa de Somos y concejala de Participación, Ana Taboada, cuenta con la mitad de una vivienda de Oviedo, varias cuentas y un depósito con un saldo medio conjunto de unos 14.000 euros, un plan universal de la Mutualidad de la Abogacía con casi 9.000 euros, un préstamo hipotecario al 50 % con un saldo pendiente de 55.000 euros y un vehículo Renault Scénic.

La vicealcaldesa socialista y concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, declara un patrimonio inmobiliario conformado por una vivienda en Oviedo y otras dos en La Riera-Trubia y un trastero en Lugones, así como tres cuentas bancarias que suman más de 100.000 euros y un turismo Peugeot 306.

Por su parte, el vicealcalde de IU y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, cuenta con la mitad de una vivienda y una plaza de garaje en Oviedo y con el 25 por ciento de los derechos sucesorios de herencia de otra vivienda VPO.

También dispone de dos cuentas con un saldo medio conjunto de más de 7.000 euros, 30 acciones del Real Oviedo, una moto Daelim Stark y una préstamo hipotecario de 7.569 euros.

Fuera del equipo de Gobierno, el exalcalde y portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, es el único que detalla el valor catastral de sus inmuebles, 153.635 euros para una vivienda en Oviedo con trastero y plaza de garaje, y 69.313 euros para otra vivienda en Morcín.

Además, es titular de acciones de Iberdrola (4.069 títulos), Liberbank (3.458), BBVA (1.098), Cajastur JPMS (222), Telefónica (17

0) y el Real Oviedo (141), e incluye varias cuentas con más de 11.000 euros y planes de pensiones con más de 93.000 euros.

Iglesias Caunedo también declara poseer cuatro obras de arte y dos vehículos, Nissan Murano y BMW Serie 3, mientras que en el pasivo precisa que tiene un préstamo hipotecario de 353.161 euros.

Dentro del Gobierno local, el concejal de Economía y Empleo, Ruben Rosón (Somos), no declara ningún bien inmueble, aunque sí tres cuentas corrientes que suman más de 7.000 euros, otra cuenta de valores del Banco Popular valorada en 2.193 euros y una participación como socio de Caja Rural, en 660 euros.

El edil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE), posee una vivienda y una plaza de garaje en Oviedo, más de 8.500 euros en cuentas corrientes, dos planes de pensiones con más de 35.000 euros, una participación del 50 por ciento en la sociedad La Belette Servicios Jurídicos y un turismo Honda Jazz.Como pasivo, contabiliza un préstamo vinculado a una plaza de garaje y una hipoteca de vivienda.

El titular de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), declara como herencia la mitad de una vivienda, una plaza de garaje y un trastero en Oviedo, el 25 % de otra casa en la capital asturiana y la sexta parte de otra más en Orviz-Siero, a lo que suma dos cuentas corrientes con más de 27.000 euros y una participación del 50 % en la sociedad Nodalmode, de arquitectura y urbanismo.

La socialista María Luisa Ponga, responsable de la cartera de Atención a las Personas, es titular al 50 % de su vivienda habitual, de un garaje y de un trastero, así como de cuatro cuentas con un saldo medio de 1.441 euros, un seguro de vida de 40.000 euros, un plan de pensiones con 5.600 euros y un Mercedes Benz A, mientras que como pasivo tiene una hipoteca y un préstamo al consumo.

La edil de Educación y Deportes, Mercedes González, de Somos, es propietaria por herencia de una vivienda en Oviedo, otra en Madrid y una casa en Puebla de Lillo, además del 50 % de un chalet adquirido en Niembro.

Esta concejala tiene además más de 66.000 euros en fondos de inversión y más de 9.000 en cuentas corrientes, así como un plan de jubilación con 38.278 euros, un ingreso de pensión de la Seguridad Social de 28.600 euros y dos turismos.

El titular de Interior, Iván Álvarez, de IU, declara una plaza de garaje y la mitad de dos locales comerciales en Gijón, así como tres cuentas con casi 4.700 euros y, como pasivo, un préstamo de 16.913 euros.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, declara el 100 % de una vivienda en A Coruña, dos cuentas con más de 17.000 euros, dos acciones del Real Oviedo y un turismo Renault Megane, así como una hipoteca de 163.434 euros.