Vecinos de La Losa acusaron ayer al concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU) de fomentar la desunión entre los vecinos del barrio y favorecer a cincuenta familias de feriantes para instalar "a la trágala" junto a sus viviendas las barracas de San Mateo. "Resulta sorprendente que el concejal, en vez de unir a los vecinos de la ciudad, fomente la desunión, al traer a colación la operación de recogida de firmas de los vecinos del Naranco a favor de las barracas en la Losa", criticaron ayer los vecinos de las Torres Centro, en un comunicado suscrito por el administrador, Francisco Reyes. "Somos los vecinos de las torres quienes estamos directamente afectados, pues tenemos las barracas delante de nuestras casas, sin seguridad alguna. Y debemos subrayar que la seguridad no está sometida ni a votos ni a firmas", añade el escrito.

El capítulo de la seguridad es uno de los que más inquieta a los vecinos, quienes aseguran que "sigue sin constar la existencia de informes previos y escritos de los bomberos y la Policía Local que determinen las condiciones, requisitos y garantías", señalan. "No son los feriantes los que deben establecer las vías de evacuación, distancias entre las propias atracciones y de éstas con los edificios", sostienen. "Las tomas a tierra de los grupos electrógenos de las barracas pueden tener gravísimas consecuencias en las estructura de la Losa y la estación ferroviaria", citaron también en la lista de "temores" a las barracas.

Los vecinos también mostraron su enfado respecto a las manifestaciones, a su juicio "frívolas" del concejal respecto a la posibilidad de que se produzcan "eventuales siniestros" en la Losa, como un accidente ferroviario o un atentado terrorista, al tratarse de un lugar "sensible".

Por su parte, Sánchez Ramos calificó ayer de "cosas demenciales" estas posibilidades a las que apuntan los vecinos. "Con esa lógica de un posible atentado terrorista no existiría ninguna fiesta en España ni tampoco partidos de fútbol como el que disputarán el sábado en Oviedo las selecciones de España y Eslovaquia", reflexionó. "Son argumentos realmente poco consistentes. Las barracas van a llevar a la Losa menas gente que las 30.000 personas de La Ascensión o las 50.000 que asistieron a la inauguración. Respeto su postura pero no la comparto", matizó.

El concejal de Festejos también ve un trasfondo político en esta queja de los vecinos de la Losa. "¿Como es posible que ahora con este nuevo gobierno y con esta iniciativa, que al fin y al cabo no es novedosa, salgan con este argumento?", interrogó ayer. En cuanto a las acusaciones de dividir a los vecinos, el edil de IU señaló que no es "responsable" de que la ciudadanía recoja firmas para mostrar su conformidad con la iniciativa. Sánchez Ramos también recalcó que las barracas tendrán música unificada y estarán hasta las once por semana y hasta la una el fin de semana.