La junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) aprobó en su reunión de ayer la programación de San Mateo para este año, con un presupuesto global de a 1.419.939 euros, lo que supone un ahorro de 30.000 euros con respecto al gasto del año pasado. Del montante total, 600.000 euros están destinados a los conciertos de pago en la carpa de La Ería, unos contratos que dejaron cerrados los anteriores gestores municipales del PP antes de las elecciones. El programa salió adelante con los votos favorables de Somos, PSOE, IU y Ciudadanos y la oposición de los populares.

El presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, destacó "la filosofía más popular y abierta" que asumen las fiestas al haber dado un impulso muy significativo a la programación prevista en la plaza de la Catedral y en el paseo del Bombé, que recupera las verbenas con orquesta. Según trascendió ayer, la fiesta volverá a este escenario en el Campo San Francisco los dos fines de semana de San Mateo, de viernes a domingo, con pases de conocidas orquestas que comenzarán a las diez de la noche.

El otro escenario popular será el de la Catedral, donde habrá música todos los días a partir de las 21.30 horas. Allí tocarán artistas como Carlos Baute, Hevia, "Nuberu", el "Dúo Dinámico" o Estrella Morente, entre otros.

Por otra parte, desde la SOF detallaron ayer que ya están empezando a llegar confirmaciones de municipios asturianos que desean participar con una carroza en el 65º Día de América en Asturias. La SOF envió a todos los ayuntamientos de Asturias una invitación, que han aceptado de buen grado los concejos asturianos cuyo vínculo con la emigración es más estrecho. "Hasta el momento, alrededor de una docena de ayuntamientos han confirmado su presencia en el desfile", adelantó la SOF.

Entre tanto, el Campo San Francisco volverá a ser el escenario del programa infantil, que mantiene las actividades y reduce ligeramente su coste. En el Concurso de Rock, en la plaza Feijoo, participarán 11 grupos y los fuegos artificiales han sido adjudicados, como en ocasiones anteriores, a Pirotecnia Pablo.