La comunidad judía de Oviedo se suma a la XVI Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebra simultáneamente en más de quinientas ciudades, con un día de puertas abiertas en la sinagoga y un coloquio sobre judaísmo.

La sinagoga de Oviedo, en la Casina del Fontán, estará abierta a todos los visitantes este próximo domingo, de diez y media de la mañana a dos de la tarde, y habrá tres pases de una charla sobre la cultura y los ritos judíos, a las once de la mañana, a las doce y a la una de la tarde.

La presidenta de la Comunidad Israelita en Asturias, Aida Oceransky, explica que en la visita a la sinagoga se mostrarán algunos objetos de culto, entre ellos los recuperados de la sinagoga de Czernowitz, una localidad rumana que ahora forma parte de Ucrania y que fue quemada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos está la cortina del armario en la que se guardaban los textos de la Torá, un trozo de pergamino del libro sagrado, una funda que servía para cubrir los cilindros en los que se enrollaba, un recipiente para las especies aromáticas y un manto de culto o talit.