Si hay un día para predecir en el futuro en el Centro Asturiano, ese era el de ayer. La bola de cristal dice que los 16.000 mil bollos que se repartirán el domingo en las fiestas del club de campo del Naranco estarán para chuparse los dedos. Y hay base empírica en la afirmación. Tocaba probar el picadillo del chorizo de esos bollos. "Todos los años está buenísimo pero esta vez se supera", sentenció la socia Eva García, con el visto bueno de su madre y sus hijas, que la acompañaban. El éxito está garantizado. "Sin duda, cogeremos el bollo", añadió la mujer sin poner pegas a que el agua y el frío hubiesen arruinado la opción de una agradable tarde al aire libre. Hubo que arremolinarse en los salones, pero a pocos les importó porque se juntaron bajo techo más de dos mil personas. Probar el picadillo es una tradició de ya 16 años. "En su momento nos pareció interesante que los socios probasen el picadillo", explica Gerardo Quesada, director general del Centro Asturiano. Con los bollos, llegarán 8.000 botellas de vino.

Conchita Díaz es del Centro, "de toda la vida", y ayer acudió con toda su familia a evaluar el picadillo. "Creo que está muy bueno, como todos los años", comenta, mientras en el hall principal la banda de gaitas y el grupo de baile regional del club entretienen a las familias y a todo aquel que entra por la puerta, recibido con música folclórica.

Los cuatrocientos kilos de picadillo se repartieron por las diferentes salas del edificio principal durante la tarde, entre jóvenes que acudían a la discoteca, niños que disfrutaban de los hinchables, y familias que iban a pasar la tarde. "Siempre hay buen ambiente en el Centro Asturiano", comentaba Carlos Milán tras haber pasado la tarde con su familia en los juegos infantiles.

La lluvia no fue un impedimento para que los más jóvenes disfrutasen de las actividades infantiles y deportivas que el Centro tenía previstas para el día de ayer. Más de treinta niños participaron en el torneo de fútbol sala que tuvo lugar en el polideportivo. Mientras tanto, en el campo descubierto se jugaba un torneo de fútbol entre los equipos cadetes del Real Oviedo, Covadonga y el equipo del Centro Asturiano. Ganó el Real Oviedo. Estos equipos compartieron césped con los más pequeños del Centro Asturiano, que participan en un torneo escuela dentro de las miniolimpiadas deportivas previstas a lo largo de los días de fiesta, en los diferentes modalidades deportivas que ofrece el Centro Asturiano. La única actividad que se canceló por el mal tiempo, fueron los partidos del torneo de tenis preparados para ayer, que han quedado para esta tarde, a las partir de las cinco y cuarto.

Para finalizar la jornada de ayer, el salón de actos del club de campo fue el escenario del estreno de la obra "El cohete", de José María Sauras. "Qué mejor lugar para estrenar una obra teatral que el Centro Asturiano, siendo yo socio de él", reflexionó Sauras durante el ensayo previo.

La obra, una comedia de enredo familiar, fue el deleite de jóvenes y mayores, que disfrutaron durante hora y media con la historia de Manuela y Pepe, el marido.