Vecinos, comerciantes y hosteleros del barrio de Ciudad Naranco entregaron ayer en el registro del Ayuntamiento de Oviedo un dossier con 464 firmas a favor de la instalación de las barracas de San Mateo en la Losa. "Remitimos estas firmas de empresarios, hosteleros, comerciantes y vecinos de la Losa de Renfe para mostrar nuestro apoyo a las barracas y carruseles de San Mateo", reza el texto que acompaña a la recogida de firmas.

Esta campaña favorable a las barracas en la Losa es el contrapunto a las quejas de los vecinos más próximos al emplazamiento, los de Torres Centro, que se oponen frontalmente a la instalación de estas atracciones de feria en San Mateo. Se quejan, fundamentalmente, de las molestias ocasionadas por el ruido y de cuestiones de seguridad, como la instalación de grupos electrógenos en toda la plataforma. Además, sostienen que, al ubicarse sobre una estación de tren, la zona es susceptible de un atentado terrorista, por lo que deben cumplirse una serie de medidas de seguridad, que, a su juicio, no están contempladas.

Estos vecinos también acusaron al concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), de tratar de fomentar la desunión entre los vecinos de la zona. Una acusación que el edil de Festejos rechazó de plano, al no sentirse responsable de que los comerciantes y hosteleros de la zona decidan iniciar esta recogida de firmas para atraer público al barrio. Sánchez Ramos replicó que respeta la postura de los vecinos de la Losa, pero que no la compartía, por lo que este año habrá barracas.

Así, las atracciones de feria volverán a la Losa cuatro años después. Se habían retirado, precisamente, por las quejas vecinales. Para evitar molestias se ha pedido a los responsables de las barracas que la música sea unificada y también que se restrinja el horario. De este modo, las atracciones cerrarán a las once de la noche por semana, y a la una de la mañana durante el fin de semana.

En los últimos años, para evitar que las barracas desapareciesen por completo, se llevaron juegos hinchables al Campo San Francisco y se instalaron atracciones de feria en el barrio de La Corredoria, donde también se registraron quejas vecinales.