El Ayuntamiento de Oviedo destina 20.000 euros a 1.000 kits de rescate para refugiados

Critica que el Gobierno de Rajoy solo actúe ante "la presión social" y cree que la propuesta de usar el antiguo HUCA fue "precipitada"

04.09.2015 | 19:12

La concejala de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, ha indicado este viernes que el Consistorio destinará 20.000 euros a la compra de 1.000 kits de rescate para refugiados sirios como medida de emergencia mientras coordina con varias ONG's el protocolo de acogida.

En rueda de prensa en sede municipal, la edil responsable de Cooperación ha explicado que, por el momento, no hay previsiones presupuestarias sobre las actuaciones vinculadas a la acogida ya que se está a la espera de que se articule el plan a nivel nacional y se organice la distribución en el ámbito autonómico.

No obstante, ha incidido en la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo con todas las administraciones, instituciones y organizaciones para afrontar esta crisis. "Oviedo es un municipio solidario, como no puede ser de otra manera con un gobierno progresista", ha remarcado la concejala socialista en referencia al Ejecutivo tripartito formado por Somos (Podemos), PSOE e IU.

De este modo, además de colaborar con Acnur para la atención directa de los refugiados a su llegada a Europa, con la compra del millar de kits con elementos básicos de supervivencia (toalla, manta térmica, agua, barra energética, ropa y calzado), Oviedo se ha puesto a disposición de la Agencia Asturiana de Cooperación y del Gobierno del Principado.

Igualmente, el Ayuntamiento ha comenzado a contactar con expertos y ONG's que están al tanto de las necesidades reales y urgentes de los refugiados sobre el terreno y también en Oviedo. En esta línea, la semana que viene se celebrará una reunión con Accem y Cruz Roja para diseñar la estrategia de atención garantizando "un alojamiento digno, asistencia sanitaria, escolarización y servicios sociales" a los refugiados que puedan llegar a la capital asturiana.

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE RAJOY

La edil socialista ha aprovechado para criticar el ánimo "cicatero" del Gobierno central de Mariano Rajoy (PP) al "dar la espalda" a la situación de los refugiados. "El Gobierno de España debería ser solidario de oficio y no solo ante la presión social", ha dicho, aunque valora que haya rectificado.

Para Marisa Ponga es fundamental una clara política de Estado en un asunto de tal calado como la crisis que padecen miles de refugiados y espera que "sea verdad" y se concrete cuanto antes la comisión interministerial anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

USAR EL ANTIGUO HUCA, PROPUESTA "PRECIPITADA"

En cuanto a la propuesta de la vicealcandesa de Oviedo, Ana Taboada (Somos), de usar las instalaciones del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para acoger a refugiados, la edil responsable de Atención a las Personas y Cooperación ha calificado la idea de "precipitada".

Marisa Ponga ha señalado que Taboada no llegó a plantearlo de manera formal, añadiendo que antes de tomar ninguna decisión debe estudiarse la viabilidad de las propuestas y coordinarse las actuaciones con las demás administraciones.

Además, ha recordado que el antiguo HUCA es titularidad del Principado y no del Ayuntamiento, al tiempo que ha remarcado que no se pueden improvisar medidas "ante problemas de esta envergadura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine