El Ayuntamiento de Oviedo volvió a sacar ayer, esta vez con trámite de urgencia, una nueva oferta para la instalación de las barracas de las fiestas de San Mateo en la Losa. El primer concurso, que debía resolverse ayer, quedó desierto y no llegaron a valorarse las propuestas económicas porque ninguna de las dos que optaban a la adjudicación cumplía con las condiciones fijadas en la redacción de los pliegos técnicos. Una firma de Sevilla y otra que agrupa a varias empresas locales de atracciones de feria son las dos interesadas en instalar sus barracas en la Losa.

Según ha podido saber este periódico por fuentes municipales, los pliegos lanzados ayer por trámite de urgencia son prácticamente idénticos a los anteriores. El Ayuntamiento pretende así dar una nueva oportunidad a las empresas interesadas para que modifiquen sus propuestas y las ajusten a las condiciones técnicas y de seguridad plasmadas en los pliegos de contratación.

En los pliegos, el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) exige a las empresas que dispongan de un mínimo de 15 atracciones y que, además, estén desglosadas en función del público al que van dirigidas. Así, al menos cuatro de ellas deben estar indicadas para niños menores de seis años, otras cuatro para niños de entre seis y diez años y otras cuatro más para niños de entre once y catorce años.

El contrato también es muy estricto en cuanto a las condiciones de seguridad. De este modo, el adjudicatario debe considerar la seguridad estructural de la Losa, la seguridad ante las derivaciones eléctricas de los usuarios y la seguridad en cuanto a condiciones de seguridad y evacuación. Los feriantes también deben contar con un certificado vigente y actualizado suscrito por un técnico competente sobre el estado de mantenimiento de la atracción y sus características técnicas.

La instalación de las barracas de San Mateo en la Losa se le está haciendo cuesta arriba este año al Ayuntamiento. A las quejas iniciales de los vecinos de la zona, que presentaron alegaciones a los pliegos, se suma ahora este nuevo contratiempo. El concejal de Festejos en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos (IU), aseguró ayer que una vez resueltos "los problemas técnicos" el montaje de las barracas "estará a tiempo".