Ecuador llevará a sus reinas al 65.º Desfile del Día de América en Asturias. En plena polémica por la supresión de la figura de las reinas de Asturias y América en las fiestas de San Mateo -una decisión del nuevo gobierno municipal- la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Asturias (AEREO) ha decidido recuperar a sus reinas y montarlas en la carroza con la que desfilarán el próximo sábado 19 por el centro de la ciudad. Hacía cinco años que no elegían reinas para las fiestas, pero este año, han tenido la idea de rescatar esta "tradición". Y lo harán por todo lo alto, con una gala en el teatro de Pumarín este sábado.

El presidente del colectivo de inmigrantes ecuatorianos, José Sánchez, está detrás de la iniciativa. "Hemos decido recuperar la elección de las reinas y damas de Ecuador en San Mateo. Llevábamos cinco años sin hacerlo y muchos asociados nos pidieron que volviéramos a hacerlo", explica Sánchez. "Celebraremos una gran gala este sábado en el teatro de Pumarín. Se presentarán las chicas de la comunidad ecuatoriana y durante la fiesta habrá una votación popular. Las elegidas serán las que presidan nuestra carroza de Ecuador en el desfile del Día de América en Asturias", proclamó José Sánchez en declaraciones a este periódico.

Ajeno a la polémica por la desaparición este año de la figura de las reinas en San Mateo, Sánchez considera que se trata de "una costumbre" que "no debe molestar a nadie". Es más, espera que a la fiesta de elección de las reinas y damas de Ecuador el sábado en Pumarín asistan representantes de la Corporación municipal. "Están todos invitados", anunció el presidente de AEREO.

A principios del verano los nuevos gestores municipales anunciaron su intención de modificar ciertos aspectos de las fiestas de San Mateo que no encajaban con su filosofía. Una de ellas era la figura de las reinas de San Mateo, un "cargo" ligado al desfile del Día de América en Asturias desde sus inicios. Los tres líderes del tripartito, el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), y los tenientes de Alcaldía Ana Taboada (Somos) y Sánchez Ramos (IU), estuvieron de acuerdo en terminar con esta distinción. "Es una figura caduca, algunas cosas no procede mantenerlas eternamente", declaró en julio Wenceslao López. Lo refrendó también Roberto Sánchez Ramos: "La mujer no puede ser objeto de decoración en ninguna fiesta. Tenemos que respetar la igualdad. Además, en los últimos años ya hubo problemas para encontrar candidatas y acababan yendo a los clubes deportivos a captarlas".

Con o sin reinas se espera que este desfile del Día de América sea uno de los más participativos de los últimos años, al confirmar su presencia una docena de ayuntamientos vinculados con la emigración a América.