Una polémica propuesta para la Noche Blanca

La ruta del 34 acusa a Caunedo de usar a los muertos "como arma arrojadiza"

La Fundación Juan Muñiz Zapico sostiene que su proyecto aúna "lo académico con lo turístico" en una iniciativa "sin ningún ánimo frentista"

04.09.2015 | 03:47
Proyección en la fachada del teatro Campoamor en la Noche Blanca de 2014.

"Que 81 años después se quiera usar a los muertos como arma arrojadiza es una falta de respeto y una pretensión de ocultar o tergiversar parte de la historia de Oviedo". La entidad promotora de la ruta de la Revolución de 1934 ha respondido con dureza al exalcalde de Oviedo, y actual líder de la oposición, Agustín Iglesias Caunedo, quien en un artículo publicado ayer por este periódico criticaba la inclusión de esta actividad en la tercera edición de la Noche Blanca, prevista para la noche del sábado 3 al domingo 4 de octubre.

La Fundación Juan Muñiz Zapico subraya que su objetivo consiste en reivindicar la memoria del movimiento obrero y su importancia "desde un punto de vista científico-académico", una finalidad que lleva adelante sin "ningún ánimo frentista".

La ruta que mostrará la huella revolucionaria del 34 ha sido incorporada al programa de actividades de la Noche Blanca por decisión del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), a propuesta de la citada fundación. A juicio de Iglesias Caunedo, esta inclusión obedece a la voluntad del nuevo gobierno tripartito municipal (Somos-PSOE-IU) de "acabar también con esta iniciativa [la Noche Blanca] convirtiéndola en un escenario más para su política de revancha y de revisión del pasado".

"Plantear una ruta histórica sobre la Revolución del 34 en la Noche Blanca es destruir la filosofía y la razón de ser de esta iniciativa internacional", argumentaba el exalcalde popular en su artículo recogido ayer en LA NUEVA ESPAÑA.

La Fundación Juan Muñiz Zapico, creada en 1990 por iniciativa de Comisiones Obreras de Asturias, lleva el nombre de un histórico dirigente de CC OO y del PCE, nacido en La Frecha (Lena), en 1941, y fallecido de forma prematura en 1977, en un accidente de tráfico. "Juanín", como era conocido en los ambientes sindicales y políticos, fue condenado a 18 años de cárcel por el Tribunal de Orden Público en 1973, pero diez días después de la muerte de Franco fue indultado. Sus partidarios le definen como "uno de los protagonistas indiscutibles de la Transición", con un prestigio que obedece a su "capacidad de análisis, diálogo y visión unitaria".

El actual director de la entidad, Benjamín Gutiérrez Huerta, detalla en el artículo que acompaña a estas líneas su réplica a Agustín Iglesias Caunedo. "Nos hubiese gustado que opinara acerca de ella [de la ruta del 34] con rigor", sostiene. Y agrega: "La actividad se inició en Oviedo en octubre del pasado año con una buena acogida de público, sin polémicas y con una amplia repercusión mediática".

En efecto, el 5 de octubre de 2014 la Fundación Juan Muñiz Zapico desarrolló un recorrido guiado por el Oviedo revolucionario, de la mano del historiador Rubén García Riesgo. Se trata de un proyecto que intenta "aunar lo académico, desde la historia y la geografía, con lo turístico para generar una ruta que ponga en valor aquel acontecimiento histórico. Probablemente, el de mayor repercusión mundial que ha vivido Oviedo en todo el siglo XX", enfatiza Gutiérrez Huerta.

¿Qué propósito persigue esta ruta guiada? "Dar a conocer ese período histórico de la ciudad a los vecinos de Oviedo y a sus visitantes, siguiendo un modelo de difusión turística que mueve millones de visitas anuales en Francia o Polonia, por poner dos ejemplos vinculados a la II Guerra Mundial".

En su escrito, el director de la entidad señala que su pretensión al salir al paso de las consideraciones de Iglesias Caunedo no se centra en "entrar en los enfrentamientos entre gobierno y oposición", sino que "simplemente solicitamos respeto para nuestra actividad". Y añade: "Nosotros hubiésemos planteado la ruta al equipo de gobierno fuese quien fuese el partido o partidos gobernantes, desde nuestra visión no sectaria de la política y la historia".

Benjamín Gutiérrez Huerta hace hincapié en que "trabajamos con todo tipo de entidades e instituciones, independientemente del color político de las mismas". Y precisa que "hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo con los gobiernos del PP" y que "el propio Caunedo ha sido parte de alguna de estas actividades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine