¿Y la vuelta?

"Como buenos mineros, somos del Schalke 04, y como buenos ovetenses, del Oviedo"

"Nos hemos adaptado muy bien a las costumbres de aquí; la gente es mucho más abierta que en Alemania"

05.09.2015 | 04:44
Los hermanos Pilick, alemanes de madre ovetense.

Manuel Pilick (1972) y Héctor Pilick (1975) son dos hermanos nacidos en Oberhausen (Alemania) con raíces ovetenses: su madre es natural de la capital del Principado. Pese a vivir durante toda su vida en la cuenca minera germana, siempre han tenido muy presente a Asturias en su corazón. Hace año y medio, el mayor de los hermanos decidió dejar su vida alemana para "cumplir su sueño", venir a Oviedo. Héctor hizo lo propio el mes pasado. Actualmente, ambos imparten clases de alemán en una academia situada en el centro de la ciudad.

Asturias siempre presente. Manuel: "Desde que éramos muy pequeños veníamos todos los veranos a Asturias. Conocemos toda la zona de Llanes, Covadonga, Ribadesella. Estamos enamorados de esta región". Héctor: "Para nosotros siempre fue un sueño venir a vivir a Oviedo. Era algo que teníamos en mente desde hace mucho tiempo. Podemos decir orgullosos que lo hemos conseguido".

Dejarlo todo. Manuel: "En Alemania trabajaba enseñando nuestro idioma a inmigrantes que venían para trabajar en la cuenca minera. Un día de finales de 2013, decidí dar uno de los pasos más importantes de mi vida. Dejé todo lo que tenía en Alemania y me vine para aquí. Empecé dando clases extraescolares en un colegio de la ciudad, y luego decidimos montar nuestro propio negocio". Héctor: "Soy licenciado en geografía urbana, y durante toda mi vida desarrollé esta actividad por Alemania. Trabajé para industrias privadas, para el Ayuntamiento de mi localidad... Cuando recibí la llamada de Manuel para venirme a Oviedo, no lo dudé. Tal es nuestro cariño por esta ciudad, que nuestros dos hermanos también viven aquí".

Asturias is different. Héctor: "El único lugar del mundo que cambiaríamos por nuestra tierra es Asturias. Tenemos mucho aprecio por Oberhausen, pero no es comparable con el que tenemos por esta región. A la hora de dejarlo todo y venirnos aquí tuvimos suerte: no teníamos novia ninguno de los dos, y ya se sabe, entre el amor y Asturias, gana claramente el primero (risas)". Manuel: "Lo que más nos llamó la atención de Asturias es la naturaleza. Nos parece increíble la poca distancia que hay entre la playa y la montaña. Creo que es de las pocas regiones en el mundo que pueden presumir de tener tan cerca dos paisajes que a priori parecen tan opuestos".

¿Una academia de alemán? Manuel: "Lógico (risas). Llevo enseñando alemán a personas extranjeras toda la vida. No creo que haya algo que se me dé mejor. Intentamos impartir clases lo más prácticas posibles. La intención es que los alumnos salgan preparados para poder desenvolverse en el día a día". Héctor: "Mi hermano me comentó que necesitaba gente para la academia. No es mi campo, pero de momento no he tenido ningún problema. La gente es muy buena y muestra interés por nuestras clases. Viene gente de todos los campos".

Perfil del estudiante ovetense de alemán. Héctor: "Vienen muchos estudiantes de química que quieren irse a trabajar a Alemania. Algo que nos sorprendió es que también hay gente a la que le interesa mucho las costumbres de allí y vienen para aprenderlas. No sólo enseñamos el idioma, sino que consideramos fundamental que aprendan todo lo relacionado con Alemania". Manuel: "No hay un perfil estipulado. Viene gente muy variada. Destacan los ingenieros que trabajan para empresas alemanas situadas en Asturias que quieren aprender un poco más de la cultura germana. Este año tenemos a dos alumnos que quieren trabajar en hostelería en Baleares y necesitan tener un conocimiento básico de alemán".

Gastronomía y sabor de boca. Manuel: "La gente nos trata muy bien. Nos hemos adaptado muy bien a las costumbres de aquí, se nota que la gente es mucho más abierta que en Alemania. La gastronomía es espectacular". Héctor: "Siempre que veníamos en verano estábamos encantados. La gente, el paisaje, la cultura... Se lo recomendamos a muchos amigos nuestros. La mayoría de los que vinieron se fueron con muy buen sabor de boca y están deseando volver".

El ciudadano alemán no es tan rígido como parece. Héctor: "Lo que más nos llamó la atención es que en España la gente tiene mucha facilidad para tutearse. En Alemania, si hablas con un desconocido es imprescindible tratarle de usted". Manuel: "Son etiquetas. Es cierto que quizás no seamos tan abiertos como los españoles, pero lo que está claro es que podemos ser igual de alegres. En cuanto cogemos confianza con una persona, podemos estar horas y horas charlando entre risas. La mayoría de las personas que piensan eso, es que nunca han estado en Alemania y no conocen nuestra filosofía".

La imagen de los españoles. Manuel: "En Alemania tenemos claro que España es un país muy bien organizado. Ahora está de moda aprender español. La liga de fútbol no pasa desapercibida; en las terrazas de los bares se habla más de Cristiano Ronaldo y Messi, que de cualquier jugador de la bundesliga. Además, muchos compatriotas pasan sus vacaciones en España". Héctor: "Muchos españoles que emigran a Alemania están muy cualificados. Tienen muchos estudios y eso se agradece. Además, son personas que tienen ganas de ir a trabajar, no de perturbar el país. La gente les tiene mucha estima".

El fútbol como pasión. Héctor: "En nuestra zona se le tiene mucho cariño al exjugador del Madrid, Raúl, que jugó en el Schalke 04. La afición de Oviedo es espectacular. Se conoce que nos gusta el azul; la primera equipación del Schalke 04 es del mismo color que la del Oviedo". Manuel: "Desde muy pequeños siempre nos gustó mucho el fútbol. En Alemania gusta tanto como aquí. Como buenos mineros, somos del Schalke 04, aunque como buenos ovetenses, también del Real Oviedo. Estaba en el campo el día que empatamos con el Cádiz en la fase de ascenso. El ambiente fue espectacular. Vaya alegría que me llevé el día que ascendimos. Oviedo se tiñó de azul y yo lo viví en primera persona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine